MADRID, 26 jun (Xinhua) -- El Congreso de los Diputados de Espa?a aprobó hoy por 184 votos a favor, 32 en contra y 109 abstenciones la reforma legislativa del aforamiento del rey Juan Carlos, una reforma legal que equipara en estatus jurídico a los principales miembros de la Casa Real con el de los altos cargos del Estado.
De esta forma, el Congreso sacó adelante un cambio de la ley del Poder Judicial que sirve de vía rápida para cerrar el proceso de sucesión de la Corona y sus consecuencias sobre el rey abdicado, mientras el Senado hará lo mismo sobre el aforamiento el próximo día 11 de julio, indicaron fuentes legislativas.
Los socialistas y nacionalistas de Convergencia i Unió de Catalu?a se abstuvieron, los populares votaron a favor y luego 32 votos en contra de partidos minoritarios.
Espa?a es el país donde más aforados hay de toda Europa, unos 10.000, lo que ha enfadado a la ciudadanía espa?ola cuando ve los numerosos casos de corrupción y ahora lo que se trata, en opinión de expertos, es que el Parlamento pueda abolir o reducir esta alta cifra de aforados que incluye a diputados y senadores nacionales, regionales, jueces, etc.
En definitiva, lo que se trata es de suprimir el aforamiento de los cargos públicos, un mayor control de su patrimonio, aumentar la democracia interna de los partidos y endurecer las penas por delitos relacionados con la financiación irregular.
No obstante, en el caso de que algún tribunal esté tramitando alguna causa contra los nuevos aforados de la Casa Real cuando esta ley entre en vigor, estas leyes del aforamiento serán suspendidas y luego remitidas al Tribunal Supremo para su posterior procedimiento, una normativa que hoy ha sido noticia en las Casas Reales europeas.