Por Nirman García
CARACAS, 25 jun (Xinhua) -- China y Venezuela impulsan una cooperación integral que avanza hacia un mundo multipolar, afirmó en entrevista con Xinhua la economista y luchadora revolucionaria Judith López Guevara.
En el marco de la conmemoración de los 40 a?os de relaciones diplomáticas entre China y Venezuela, se ha logrado impulsar una cooperación integral, específicamente durante la gestión gubernamental de Hugo Chávez, cuando se desarrolló una visión estratégica de gran avance que va rumbo al mundo multipolar, indicó.
La economista se?aló que la nación asiática se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de Venezuela, a partir de las relaciones bilaterales basadas en el mutuo respeto, en la formulación de mecanismos de desarrollo compartido y en una ganancia recíproca.
Consideró que Venezuela debe profundizarse en la transferencia tecnológica en todas las áreas que sean factibles, con la finalidad de contribuir a su independencia y soberanía de una manera sustentable.
La relación, dijo, debe estar sustentada en líneas y acciones de política exterior parecidas, en la apertura al mundo multipolar y el respeto a las soberanías de las naciones para ver las relaciones comerciales, más que como política de competencia, como un intercambio que genere bienestar entre los pueblos.
De igual forma se?aló que la relación entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe?os (Celac) juega un papel fundamental, al desarrollar una cooperación global y salir de los parámetros del mundo unipolar que es controlado por las grandes potencias monopólicas que destruyen países y poblaciones enteras.
En tal sentido, Pérez Guevara reconoció que estos nexos tienen otra visión, más equitativa, de respeto, de intercambio y no de competencia, inclinado hacia lo social.
La economista recordó que en 2013 China y Venezuela suscribieron 12 acuerdos, en los que se incluyó una nueva alternativa de financiamiento para el Fondo Chino-Venezolano, y la constitución de una empresa mixta para el desarrollo del Campo Junín 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco.
También se firmó un convenio para la elaboración del mapa minero del país suramericano y la ingeniería, incluido un estudio de factibilidad para el desarrollo de la mina de oro Las Cristinas, ubicada al sur del estado Bolívar.
"Con estas relaciones con China, podemos decir que Venezuela va rumbo a una alianza estratégica rompiendo con los esquemas de las potencias hegemónicas que someten a los países con su poderío militar y económico", destacó la economista.