El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy la Ley de Financiamiento del Sistema Asociativo Municipal para dar independencia financiera a los municipios bolivianos de las organizaciones no gubernamentales "que siempre chantajeaban", dijo.
"Hemos promulgado la Ley de Financiamiento del Sistema Asociativo Municipal, ahora de verdad la autonomía municipal tiene su autonomía propia, antes había una dependencia total a ONGs, Usaid, que siempre chantajeaban con financiamiento", dijo Morales en la sede presidencial.
A?adió que hoy día Bolivia no necesita financiamiento condicionado porque registra una estabilidad económica que dignifica al pueblo y rechaza la injerencia extranjera.
"Esa planificación debe continuar de manera organizada, escuchando a las fuerzas sociales para el bien de nuestro pueblo", dijo.
La ley promulgada, que consta de seis artículos y tres disposiciones finales, establece que los gobiernos locales deben destinar Bs 4 (0,60 centavos de dólar) de cada Bs 1.000 (150 dólares) que reciban por concepto de Coparticipación Tributaria a un fondo común.
El 60 por ciento de estos fondos serán para las nueve asociaciones departamentales; 10 por ciento para la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL), y 10 por ciento para la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB).
El restante 20 por ciento corresponderá a la Federación de Asociaciones Municipales (FAM).
A su vez, la ministra de Autonomía, Claudia Pe?a, dijo que la Ley 540 de Financiamiento del Sistema Asociativo Municipal permitirá independencia a las entidades municipalistas porque no dependerán de la cooperación internacional, muchas veces condicionadas, para sus proyectos.
"Tienen oportunidad histórica, esta ley les resguarda completamente para que en sus concejos se decida aportar el 4 por mil de recursos de coparticipación tributaria al sistema asociativo municipal y ya no dependerán de la cooperación", manifestó.
Pe?a se refirió en esos términos durante su discurso en el acto de promulgación de esa norma a cargo del presidente Morales, que contó con la participación de alcaldes y concejales de los municipios del país, además de los representantes de las instituciones municipales.
La ministra recordó que el sistema asociativo municipal fue creado en los 90 en el marco de la participación popular e impulsado por la agencia de Estados Unidos, Usaid.
Dijo que con la actual norma, las instituciones tendrán la capacidad y la legitimidad política para sustentar sus decisiones.