BEIJING, 23 jun (Xinhua) -- El gabinete de China, el Consejo de Estado, emitió hoy lunes una circular sobre el transporte de productos químicos peligrosos en el río Yangtse.
El primer ministro, Li Keqiang, propuso en abril la creación de un cinturón económico a lo largo del río y, a medida que las riberas se convierten en el hogar de las industrias transferidas desde el este costero, se han construido muchas fábricas de productos químicos y el volumen de transporte de estos a lo largo del río se ha incrementado dramáticamente.
La circular exige que todo el proceso de transporte de sustancias químicas, incluyendo la producción, el almacenamiento, la carga y la eliminación de residuos, se ponga bajo una estricta supervisión y hace hincapié en la seguridad ecológica, requiriendo a las plantas que mejoren sus instalaciones de tratamiento.
Los buques que transporten materiales peligrosos deben ser revisados y modificados estructuralmente. Se desecharán aquellos que estén obsoletos.
La circular también establece un sistema de respuesta de emergencia para que la región haga frente a los accidentes químicos en cualquier lugar a lo largo del río.
Una plataforma de datos dinámica ayudará a los gobiernos locales a cooperar con eficacia para gestionar los accidentes químicos y evitar víctimas o contaminación.