CARACAS, 23 jun (Xinhua) -- El dirigente nacional de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), Heryck Rangel, aseguró hoy que el 60 por ciento de los jóvenes que habitan la nación suramericana apoyan el socialismo como modelo de país y alternativa viable para construir una sociedad mejor.
En entrevista concedida a la estatal Venezolana de Televisión, Rangel se refirió a estos datos a partir de los resultados recopilados por la Encuesta Nacional de Juventudes realizada el pasado a?o.
El estudio también arrojó que el 78 por ciento de los jóvenes apoya la democracia participativa que defiende la dirigencia de la Revolución Bolivariana lo que refleja, de acuerdo con Rangel "el compromiso de las más nuevas generaciones con la transformación estructural del país en todos los ámbitos".
Asimismo el dirigente partidista reconoció que hay a su vez un número considerable de jóvenes que se definen como "apolíticos" que no asumen una postura crítica de la realidad.
"Por eso es tan importante debatir constantemente con ellos y a partir de argumentos bien fundamentados convencerlos de que el socialismo es la única vía para saldar la deuda histórica de décadas de abandono de los anteriores gobiernos y construir entre todos la Venezuela potencia", afirmó.
En este sentido el también politólogo y director general de políticas públicas del ministerio de la Juventud, reconoció la activa participación de las nuevas generaciones en el impulso productivo que ha emprendido reciénteme el Ejecutivo.
"El reto resulta ahora en identificar cómo insertarnos en el nuevo modelo económico productivo que ha planteado el presidente Nicolás Maduro que transforme las relaciones sociales y sobre todo que supere el rentismo petrolero", subrayó Rangel.
Al respecto el dirigente juvenil agradeció además la convocatoria del presidente Maduro que exhortó en días pasados a los jóvenes bolivarianos a presentarle en la brevedad posible diez propuestas que ayuden a mejorar su gestión del gobierno.
Una oportunidad que alienta a las generaciones más nuevas a participar en la toma de decisiones a nivel nacional y promueve también el espíritu crítico de la juventud en la búsqueda de soluciones conjuntas que contribuyan a dinamizar los procesos y proyectos renovados que requiere actualmente la nación.
En referencia a este tema, Rangel consideró que sólo dándole herramientas al joven para la participación y la transformación creadora de su realidad más cercana se podrán reducir también los flagelos sociales que afectan a la juventud y a la sociedad en general.
"En el JPSU creemos que el socialismo venezolano debe adecuarse a la realidad concreta que caracteriza a nuestra sociedad, a la complejidad de ser un país petrolero que fue expoliado por a?os y que ahora transita hacia un modelo productivo sin precedentes. Pero tenemos que ser consientes también que el socialismo no es un estadio estático de la historia, es repensar permanentemente las relaciones sociales de producción, con la naturaleza y sobre todo con el hombre", aseveró.
Rangel también se refirió a los debates que hoy día tienen lugar en todo el país sobre la Ley para el empleo productivo de los jóvenes que impulsa el ejecutivo nacional.
"Las leyes tienen que ser profundamente populares y flexibles, de ahí la masificación de la discusión de esta nueva legislación que plantea empoderar a la juventud y dotarlos de oportunidades para que crezcan desde todo punto de vista, en lo personal y en lo profesional", aseguró.
En otros temas el líder juvenil, ofreció del mismo modo sus impresiones sobre el próximo III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) previsto a realizarse en julio venidero.
"Hemos debatido profundamente en las 13.683 Unidades de Batalla Bolívar - Chávez (UBCH, célula de base del PSUV) y es muy importante entender que la plenaria del Congreso es un paso más pero el congreso se está dando en cada asamblea, reflejo de que el PSUV es el partido más democrático de la historia de Venezuela que le da la oportunidad a las bases a expresarse y a elegir a los voceros que los representarán en las sesiones plenarias del Congreso", acotó.
Finalmente Rangel informó que este domingo se abrió el proceso de inscripción al partido político de las fuerzas revolucionarias de la nación suramericana, a través de una página web para hacer más abierta la participación y sumar a los 8 millones 100.000 militantes que conforman el PSUV, más jóvenes comprometidos con el cambio que requiere la nación en la construcción del socialismo del siglo XXI.
Del total de militantes, divulgó el dirigente partidista, 2 millones 700.000 tienen entre 15 y 35 a?os de edad, por lo que le reto es sumar 300.000 nuevos integrantes para llegar a 3 millones el universo juvenil de la principal fuerza política del país.