Italia y Uruguay jugarán el martes en busca de un lugar en los octavos de final de la Copa Mundial en el estadio Arena das Dunas, y existen cinco puntos a considerar.
1) EL CALOR
En su derrota 1-0 ante Costa Rica en Recife el viernes parecía que Italia seguía sufriendo los efectos del calor intenso que enfrentó en Manaus en su partido inaugural (ante Inglaterra).
La mente maestra del juego de los Azzurri, Andrea Pirlo, pareció estar entre los más afectados.
El jugador de 35 a?os de edad admitió tener dificultades para respirar en Manaus. Aún con sus propios estándares lacónicos, el jugador del Juventus parecía ir a la mitad del ritmo que los Ticos.
Al igual que en Manaus y Recife, las condiciones en Natal son calurosas y húmedas.
El equipo de Cesare Prandelli se habría beneficiado de viajar directamente a Natal luego del partido con Costa Rica en lugar de regresar a su base de entrenamiento en Mangaratiba a más de 2.000 kilómetros de distancia.
Pero Uruguay tuvo un día extra de descanso luego de su derrota 2-1 ante Inglaterra en Sao Paulo.
A diferencia de Italia, el juego de Oscar Tabarez se basa en replegarse y esperar el contraataque. Esto podría ser decisivo bajo el calor de mediodía de Natal, donde el plan de juego de posesión del balón de alta presión de Italia podría cobrar su cuota.
2) MOVILIZAR LO INMOVIL
Prandelli está enfrentando muchos llamados para incluir a Ciro Immobile en su alineación inicial.
El jugador de 24 a?os firmó recientemente con el Borussia Dortmund. Anotó 22 goles en la temporada pasada para el Torino en la Serie A de Italia.
Existen rumores crecientes de que que Immobile formará un ataque de dos flancos junto con Mario Balotelli en el estadio Arena das Dunas.
La única aparición de Immobile en la Copa Mundial hasta ahora fue un cameo de 17 minutos en el partido inaugural contra Inglaterra.
La acción también ayudaría a Italia a explotar la debilidad percibida de Uruguay en la defensa, que ya se debilitó más por una lesión del capitán Diego Lugano.
3) TACTICA DE ITALIA
Para abrir espacio a la inclusión de Immobile, Italia podría empezar con una formación 3-5-2. El cambio podría dejar a Antonio Candreva y a Thiago Motta en la banca.
Entre las posibles inclusiones están Mattia de Sciglio, quien se recuperó de una lesión en el muslo, y Leonardo Bonucci.
El mediocampista de Roma, Daniele De Rossi, lucha con una lesión de pantorrilla y podría ser reemplazado por Marco Verratti. Ese movimiento reflejaría la alineación del campeón italiano Juventus.
También representaría que Prandelli se vería obligado a admitir que a pesar del intento de ataque del equipo durante los dos primeros partidos, un retorno a los instintos conservadores de Italia podría ser necesario para asegurar un lugar en la siguiente fase.
4) PIRLO MAGICO
A pesar de su lucha con el calor, Pirlo aún tiene la capacidad para desentra?ar las defensas rivales.
El ganador de la Copa Mundial 2006 podría ser marcado por Alvaro González del Lazio, quien tuvo la misma tarea en la reciente temporada de la Serie A de Italia.
González dijo a la prensa el domingo que detener a Pirlo es una prioridad. "él es uno de los que más genera su juego y solamente necesita un segundo para hacer un pase que logre un gol", comentó.
Los Celestes también son cautelosos de la amenaza de Pirlo. El mediocampista del Juventus lanzó un tiro libre contra la barrera en la victoria de Italia sobre Inglaterra y tuvo otros peligrosos intentos contra de Costa Rica, que fueron detenidos por el portero Keylor Navas.
5) EL FACTOR SUáREZ
Luis Suárez se burló de quienes pronosticaron que su impacto en la Copa Mundial sería limitado.
A pesar de someterse a una cirugía de rodilla menos de un mes antes del torneo, el delantero del Liverpool regresó con un refuerzo ganador en el partido contra Inglaterra en Sao Paulo.
Tabarez ha estructurado su equipo en alrededor de 27 a?os, lo que significa que no habrá lugar para el ganador del Balón de Oro de la Copa Mundial 2010, Diego Forlán.
La estrategia de Uruguay en Natal será permitir que Azzurri dicte el juego antes de intentar detenerlos, un plan en el que Suárez es central.
Cualquier consideración de Prandelli para un medio campo de cinco hombres tendrá esto como su primer objetivo. Tabarez sabe que privar a Suárez de espacio será crucial para atenuar la amenaza de ataques de Los Celestes.