El proyecto de ampliación del Canal de Panamá alcanzó hoy un récord al superar el vaciado de dos millones de metros cúbicos de concreto durante la construcción de las esclusas en el Pacífico, informó la administración de la vía interoceánica.
La marca se alcanzó una semana después de la llegada del segundo embarque de compuertas para el proyecto del tercer juego de esclusas de la obra, indicó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
"Este es otro hito que muestra el avance de la obra de ampliación del canal en sus distintos componentes", destacó el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, en un comunicado.
La marca de vaciado de concreto se registró la tarde del sábado anterior, en uno de los monolitos que forman parte del muro oeste de la cámara intermedia de la esclusa.
En total se requieren de 4,3 millones de metros cúbicos de concreto para completar la construcción de ambos complejos de esclusas, explicó la ACP.
En el sitio del Atlántico se han vaciado a la fecha 1,8 millones de metros cúbicos de concreto.
El proyecto del tercer juego de esclusas consta, según la ACP, de dos complejos con tres cámaras o escalones, uno el Pacífico y otro en el Atlántico.
Los complejos funcionarán con un sistema redundante de compuertas rodantes y tres tinas de reutilización de agua por cámara, lo cual permitirá reutilizar 60 por ciento del agua utilizada para cada tránsito, a?adió la administración canalera.
La obras del Canal de Panamá comenzaron en 2007 con un presupuesto inicial de 5.250 millones de dólares, sin embargo diversos imprevistos postergaron su conclusión prevista para este a?o hasta finales de 2015 con aumento de casi 1.000 millones de dólares.