CARACAS, 19 jun (Xinhua) -- Las Fuerzas Armadas de América Latina trabajan de manera conjunta en forma creciente para garantizar la paz en la región y acercar a los pueblos, destacó hoy la ministra de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa.
En declaraciones a Xinhua, Espinosa se?aló que los cuerpos castrenses latinoamericanos están interconectados, coordinan su trabajo e intercambian información de manera permanente.
Espinosa consideró "fundamental" una asociación estratégica de los presidentes y las autoridades de defensa para que esos mecanismos compartidos de combate al crimen transnacional organizado "redunden en beneficio de la paz y la seguridad ciudadana a nivel regional".
En el marco de su participación en el II Encuentro de Ministras y Lideresas de Defensa, reconoció que el narcotráfico, el tráfico de armas, la minería ilegal erosionan el derecho a la seguridad ciudadana en los países latinoamericanos.
"Estamos trabajando de manera compartida, pero hay que reconocer que nuestras Fuerzas Armadas están cada vez más preparadas y articuladas para hacerle frente a estos flagelos", indicó.
Subrayó que el encuentro en Caracas es un espacio de reflexión e intercambio para analizar el rol de las mujeres en las Fuerzas Armadas, las políticas públicas de defensa y de igualdad de género al interior de las instituciones militares.
Espinosa expresó que durante el foro examinaron el rol de las mujeres militares en la construcción de una cultura de paz, conforme al mandato presidencial tras la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe?os (Celac) en Cuba.
"Construir una región de paz en América Latina y el Caribe pasa necesariamente por tener una institución militar capacitada y preparada para contribuir a la sociedad", dijo la funcionaria a Xinhua.
A?adió que la igualdad de género en las fuerzas armadas pasa por un cambio de cultura institucional, conforme el compromiso que se reafirmó en este evento.
"Se requiere desbloquear la tradicional cultura machista a través de políticas públicas firmes, de mecanismos de monitoreo claros que le den su debido lugar a la mujer militar", expuso.
Hizo ver que deben evaluarse las oportunidades, capacidades, la posibilidad de profesionalización de las mujeres en las fuerzas armadas y "eso es lo que estamos haciendo en nuestros países".
La ministra aseveró que en América Latina existen varios espacios de concertación y políticas en materia de defensa para combatir amenazas de manera conjunta.
Dijo que los gobiernos de Suramérica tienen un mandato de construir una visión compartida sobre la defensa en el seno del Consejo Suramericano de la Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Destacó que cada vez está más lejana la posibilidad de guerras y agresiones entre países hermanos, cuya principal lucha debe enfocarse a reducir la pobreza y la exclusión.
Sobre los convenios de cooperación en materia de defensa entre Ecuador y Venezuela, Espinosa puntualizó que existe un intercambio amplio para la formación y preparación de oficiales.
"Estamos trabajando para favorecer mutuamente las industrias de la defensa, que es un tema fundamental, y estamos explorando cooperación entre los institutos de investigación de la defensa", indicó la ministra.
Espinosa anunció que su país junto a Argentina y Brasil trabaja en la construcción del primer avión de entrenamiento básico llamado "Unasur I", y exhortó a Venezuela a sumarse a ese esfuerzo regional.