YANGON, 9 jun (Xinhua) -- El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Liu Zhenmin, enfatizó hoy la necesidad de un nuevo concepto de seguridad para resolver los problemas de Asia en la nueva situación.
Liu hizo la declaración en una entrevista con medios de China y Myanmar y citó la reciente defensa del presidente chino Xi Jinping de un concepto de seguridad asiático con una seguridad sostenible común, integral y de cooperación en su base.
Liu advirtió que Asia enfrenta crecientes desafíos de seguridad tanto tradicionales como no tradicionales con evocaciones de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría aún presentes.
Las disputas por derechos territoriales y marítimos siguen sin resolverse y las amenazas no tradicionales a la seguridad como el terrorismo, la seguridad cibernética y los delitos transfronterizos son más pronunciados, dijo.
Sobre la base del concepto asiático de seguridad, dijo, China está a favor de una mayor integración económica regional, sólidas interacciones entre los principales países, manejo apropiado de diferencias y disputas y mejores mecanismos multilaterales regionales, dijo.
China también apoya una nueva estructura de seguridad asiática guiada por el concepto de seguridad asiático para mantener juntos la paz y la seguridad y fomentar el desarrollo y la prosperidad comunes de los países asiáticos, agregó.
Sobre la creciente tensión en el mar Meridional de China, Liu dijo que China siempre está comprometida con resolver las disputas con consultas bilaterales y negociaciones con los países directamente involucrados sobre la base del respeto a los hechos históricos y el derecho internacional.
Liu atribuyó la tensión al hecho de que la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China (DSC) no ha sido bien seguido e implementado.
Liu se?aló que ciertas naciones del sureste asiático violaron el consenso entre China y los países de ASEAN e iniciaron un arbitraje internacional en relación con su disputa con China.
"Ciertos países no sólo provocaron nuevos incidentes, sino que también emprendieron acciones peligrosas. Realizaron una afectación armada a la operación petrolera y de gas de China cerca de la isla de Zhongjian y las islas Xisha de China y se confabularon en disturbios contra nacionales chinos", dijo.
Liu también dijo que ciertos países de fuera de la región, por motivos ulteriores, interfirieron de manera agresiva en las disputas regionales, alimentaron las llamas y sembraron la discordia entre las naciones regionales, aprovechando la oportunidad para reforzar alianzas y su hegemonía.
"Ciertos países negaron su historia de agresión, intensificaron la 'amenaza de China' y usaron esto como excusa para enmendar una constitución y reforzar el ejército en un intento por derribar el resultado de la Segunda Guerra Mundial y desafiar el orden posterior a la guerra", dijo.
Sobre el tema del mar Meridional de China, Liu dijo que China siempre se opone a los cambios unilaterales al estado de cosas y a la provocación y advirtió que tomará medidas para impedir que la situación se salga de control, mantener el consenso logrado por los interesados y salvaguardar la estabilidad y el orden de la región.
China mantiene un impulso positivo en las consultas con los países de ASEAN sobre el Código de Conducta en el marco de la DSC.