BEIJING, 8 jun (Xinhua) -- El último informe de previsiones de la agencia de calificación Moody′s predijo que la actual caída de la demanda de viviendas en China durará más que los dos ciclos bajistas anteriores debido al equilibrio económico puesto en marcha y los altos inventarios de casas.
"Pronosticamos que la actual caída dure más que los dos ciclos bajistas en 2008 y 2011, ya que es improbable que el gobierno elimine las restricciones a la compra de casas", apuntó Franco Leung, vicepresidente ayudante y analista de Moody′s.
Además, el crédito interno y las condiciones de liquidez no parece probable que se relajen, mientras que el crecimiento económico es probable que continúe bajando, predijo Leung.
Desde su punto de vista, los ciclos bajistas de 2008 y 2011 estuvieron precedidos por una significativa restricción de crédito, regulaciones, una implementación amplia de la restricción a la adquisición de residencias y choques externos macroeconómicos.
Pero la demanda de viviendas fue impulsada posteriormente por las medidas de estímulo y la relajación de las condiciones de crédito y liquidez.
"Incluso si las restricciones a la compra de casas se eliminan en algunas ciudades, es improbable que esta medida incentive la demanda adicional a menos que venga acompa?ada por el incremento de la disponibilidad de crédito bancario al sector y la reducción de las tasas hipotecarias", escribió el analista en su informe.
Como resultado, el documento aseguró que muchos de los 52 promotores evaluados por Moody′s reducirán su ritmo de adquisición de tierras ya que su primer objetivo es preservar su liquidez.
El margen de beneficios se debería estabilizar para la mayoría de los promotores en 2014, ya que reconocieron preventas cuando los precios eran altos durante el segundo semestre de 2012 y todo el 2013, según el texto.
"Pero los márgenes se debilitarán ligeramente en 2015 dado el mayor coste de las tierras en 2013 y un debilitado poder de fijación de precios en el actual ambiente del mercado", concluyó Leung.