SHANGHAI, 20 may (Xinhua) -- China y Rusia se comprometieron hoy martes a reforzar la cooperación en un amplio abanico de campos, incluyendo las finanzas, el comercio, la energía, y las infraestructuras de transporte.
El compromiso se alcanzó en un comunicado conjunto emitido durante la visita del presidente ruso, Vladimir Putin. Putin está en China para asistir a la IV Cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia que se celebrará en Shanghai y para llevar a cabo una visita de Estado a invitación de su homólogo chino, Xi Jinping. Los dos líderes sostuvieron conversaciones en Shanghai hoy martes.
De acuerdo con el comunicado conjunto, los dos países ampliarán la liquidación de moneda local para el comercio bilateral, la inversión transfronteriza y la financiación, y fortalecerán los intercambios para la formulación de políticas macroeconómicas.
Los dos lados se comprometieron a aumentar el comercio bilateral hasta los 100.000 millones de dólares para finales de 2015, y a 200.000 millones de dólares para finales de 2020, respecto a los 90.000 millones de dólares del a?o pasado.
Las dos partes trabajarán para asegurar un comercio equilibrado, optimizar la estructura comercial y ampliar la inversión mutua en áreas como las infraestructuras de transporte, el desarrollo de la minería, y los proyectos de viviendas en Rusia, dice el documento.
Los dos países prometieron profundizar la cooperación en la industria petrolera, iniciar el suministro de gas natural de Rusia a China lo más pronto posible y desarrollar conjuntamente minas de carbón en Rusia. Además, considerarán construir conjuntamente plantas de electricidad en Rusia para aumentar el suministro eléctrico a China.
Las dos naciones reforzarán la cooperación en los principales proyectos del uso pacífico de la energía nuclear, la aviación civil, la investigación de tecnología aeroespacial básica, la navegación por satélite y los vuelos espaciales tripulados, indica el comunicado.
Los dos lados acelerarán la construcción de infraestructuras de transporte transfronterizo, incluyendo puentes sobre los ríos que atraviesan las fronteras. Rusia facilitará el transporte de artículos de China a través de sus redes ferroviarias, puertos y la ruta del mar del Norte, según el comunicado.
Los dos países también prometieron cooperar de manera constructiva en el uso y la protección de los recursos hídricos en los ríos transfronterizos, así como en el establecimiento de reservas naturales transfronterizas para proteger la biodiversidad.