LAGOS, 20 may (Xinhua) -- Agencias de seguridad de Nigeria confirmaron la muerte de 46 personas en dos estallidos de bomba ocurridos hoy por la tarde en el Mercado de la Terminal en la ciudad central de Jos.
El comisionado de policía Chris Olakpe dijo a los reporteros que 45 personas resultaron lesionadas.
De acuerdo con Olakpe, la primera bomba se encontraba en un autobús Fiat estacionado en la zona de negocios central del mercado. La segunda explosión ocurrió a 100 metros de distancia de la primera y la bomba se encontraba en un autobús Siena, agregó el jefe de policía.
Olakpe dijo que el número de víctimas fue actualizado tras visitar el Hospital de Especialidades de Plateau y el Hospital Bingham, en Jos.
"Como les dije, debe haber más (víctimas) porque no hemos ido a los Hospitales Escuela nuevo y viejo de la Universidad de Jos", indicó el jefe de policía.
Olakpe dijo que el mercado fue acordonado y que se ordenó al público en general que evite el lugar por su propio bien.
"Hombres de nuestra unidad de desactivación de bombas peinarán el mercado antes de declararlo seguro para continuar las actividades comerciales", se?aló el jefe de policía.
Olakpe recomendó al público en general evitar siempre la tentación de ir a los lugares donde ocurrieron explosiones y agregó que las personas en tales lugares deben tumbarse al suelo rápidamente durante "al menos 30 minutos" antes de salir en busca de seguridad.
El jefe de policía aconsejó a los nigerianos estar conscientes de la seguridad en cualquier lugar que se encuentren.
"También esperamos que la gente informe rápido de cualquier personaje sospechoso a las agencias de seguridad", agregó Olakpe.
Aún no se sabe si Boko Haram, un grupo terrorista que opera en la parte norte de Nigeria desde 2009, tuvo alguna participación en las explosiones. El grupo se ha adjudicado la responsabilidad por algunos ataques con bomba recientes ocurridos en este país del oeste de Africa.
Los estallidos de hoy ocurrieron apenas 48 horas después de una explosión que sacudió el domingo por la noche una zona de mayoría cristiana en la ciudad de Kano, norte de Nigeria, la cual dejó cinco muertos, indicaron funcionarios públicos.
Nigeria enfrenta actualmente desafíos a la seguridad, uno de los cuales es la insurgencia de Boko Haram, un grupo que busca consagrar la ley islámica sharia en la constitución.