ATENAS, 19 may (Xinhua) -- Las elecciones locales en Grecia el domingo no arrojaron ganadores claros, dejando tras de sí un escenario político flexible conforme se aproximan las cruciales elecciones del 25 de mayo al Parlamento Europeo (PE), resaltaron hoy analistas y medios de prensa en Atenas.
Los resultados oficiales del ministerio del Interior de Grecia mostraron que con el 95 por ciento contabilizado, el resultado final de las elecciones regionales y munnicipales será decidido durante la segunda vuelta del próximo domingo en paralelo con las elecciones al PE.
Sólo un tercio de las 325 municipalidades y una de las 13 regiones a través de Grecia generaron ganadores definitivos. El principal partido opositor de izquierda radical Syriza pareció haber ganado la primera batalla.
Su candidato a gobernador de la región Atica, Rena Dourou, encabezó la competencia por un margen estrecho de 23,8 por ciento del voto contra el 22 por ciento de su adversario, Yannis Sgouros, quien tiene el respaldo de los socialistas que cogobiernan.
Aún más, el candidato de Syriza a la alcaldía de Atenas, Gavriil Sakellaridis, está en un virtual empate con su adversario Yorgos Kaminis con el 20,2 por ciento y 21 por ciento de los votos, respectivamente.
Ambas elecciones en el área de la gran Atenas tienen tradicionalmente un gran peso simbólico en las elecciones griegas. Revelan patrones de votación a escala nacional debido a que casi la mitad de la población del país vive en la capital y sus suburbios.
A su vez, el gobernante y conservador Partido Nueva Democracia tuvo al parecer un mejor papel en el resto de Greccia, manteniendo una firme posición en 11 de las 13 elecciones.
Ambas partes han manifestado su satisfacción con los resultados hasta ahora con el primer ministro Antonis Samaras y el jefe de Syriza, Alexis Tsipras, destacando los 9,8 millones de votantes registrados para las próximas elecciones al PE el domingo.
?Se trata de un voto por la estabilidad o de un cheque a favor del cambio? Este es el dilema que enfrentan los votantes griegos en todas las batallas comiciales desde el inicio de la crisis por la deuda en 2009. La elección general de 2012 generó un parlamento fragmentado y un escenario político dividido entre las fuerzas a favor y en contra del cambio.
La data oficial más reciente reveló que Grecia está lentamente saliendo de la crisis, pero los dolores persisten para millones de personas que sufren desempleo y una recesión crónicos.
Con base en los resultados del domingo, los votantes parecen divididos. Un cambio claro hacia una de las dos vías -estabilidad con reforma dolorosa o un cambio de las políticas económicas- podrían salvar o socavar el futuro de la coalición en turno y elevar la presión para llamar a elecciones generales en los meses por venir. A su vez, podría disminuir las oportunidades de Syriza de un cambio en la dirigencia en el futuro inmediato, de acuerdo con analistas como Costas Stoupas.
"El mensaje de las elecciones de ayer no es promisorio para ninguna de las dos partes de la coalición de gobierno ni tampoco para Syriza. El futuro de ambos depende de un hilo, es un escenario político flexible", escribió en el sitio web de noticias financieras Capital.
"El escenario político flexible en el tramo final hacia las elecciones (al parlamento) europeas", dijo el principal diario griego Kathimerini en una historia de portada hoy lunes.
El diario Vima (Tribuna) dijo en un editorial que "el mensaje electoral fue claro: mantengan estabilidad y lleven el cambio a donde no altere la imagen en general. El resultado del voto en la primera ronda no es causa en verdad para la celebración de ninguna de las partes".
El artículo también destacó el creciente apoyo para la extrema derecha. "Hay por supuesto un culpable: el incremento de la presencia partidista del neo-nazi Golden Dawn (Amanecer dorado), especialmente en Atenas. Es un fenómeno que debe concitar una gran preocupación, en particular dentro del sistema político", dijo el editorial.
El vocero de Golden Dawn, Elias Kassidiaris, se colocó en cuarto sitio con 16,3 por ciento de los votos en la competencia por el puesto de alcalde de Atenas.
En las elecciones generales de 2012, el partido de ultraderecha concitó 7 por ciento del voto e ingresó por vez primera en el parlamento de Grecia, con base en el descontento público por las severas medidas de austeridad adoptadas para contener la crisis de la deuda.
Desde el oto?o pasado, luego del asesinato de un activista antifascista por un seguidor de Golden Dawn, casi todo el grupo parlamentario del partido enfrenta cargos por dirigir un grupo criminal. No obstante, los resultados del domingo mostraron que la popularidad del partido no ha disminuido.
Con base en la constitución de Grecia, los candidatos en las elecciones para los consejos regionales y municipalidades participan como independientes. Pero tradicionalmente reciben el apoyo de partidos políticos que cuentan los resultados como parte de sus pérdidas o ganancias.