- Más
Un caza de la Armada hace su debut público
Un J-15T, nueva variante del avión de combate J-15, llega al aeropuerto de Jinwan, haciendo su debut público en Zhuhai, provincia de Guangdong, 6 de noviembre del 2024. [Foto: Tao Ran/ China Daily]
Por Zhao Lei
Una nueva variante del avión de combate J-15 llegó a un aeropuerto en Zhuhai, provincia de Guangdong, haciendo su debut público este miércoles por la ma?ana,.
El J-15T, pintado de gris claro y con capacidad de catapulta, aterrizó en el aeropuerto de Jinwan en Zhuhai y pronto fue rodeado por trabajadores de mantenimiento que parecían ser de la Corporación de la Industria de la Aviación de China, un contratista de defensa de propiedad estatal y el principal fabricante de aviones del país.
La Armada del Ejército Popular de Liberación informó que el J-15T está programado para participar en la próxima 15a Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China, programada del 12 al 17 de noviembre en Zhuhai. Será la primera vez que la Armada exhibirá sus aviones en la exposición bienal de armas más grande de China, también conocido como el Salón Aeronáutico de Zhuhai.
El debut del miércoles también marcó formalmente la desclasificación de la variante J-15T. Aunque la Armada había publicado imágenes de un grupo de lo que parecían ser los nuevos aviones que participaban en un reciente ejercicio de doble portaaviones en el Mar de China Meridional, no había revelado ninguna información sobre este modelo de avión.
El dise?o del J-15T se basa en el tipo básico del J-15 y fue modificado para permitir que sea lanzado por el sistema de catapulta de un portaaviones, lo que significa que puede transportar más combustible y municiones y volar más lejos.
En comparación con el J-15 original, el modelo con capacidad de catapulta se caracteriza por su tren de aterrizaje de nariz reforzado, la eliminación del tubo de velocidad del aire de su nariz y el uso de nuevos materiales, aviónica y motores turbofan autóctonos.
“Tras su despliegue a gran escala, un grupo de ataque de portaaviones tendrá más potencia de fuego y una mayor capacidad operativa”, destacó Wang Yanan, editor jefe de la revista Aerospace Knowledge.
Wang explicó que el J-15T puede desplegarse tanto en los dos portaaviones actuales de la Armada, el CNS Liaoning y el CNS Shandong, ambos con un desplazamiento estándar de alrededor de 50.000 toneladas métricas y utilizan un método de salto de esquí para lanzar aviones de ala fija, como en su futuro tercer portaaviones, el CNS Fujian, que es mucho más grande y utilizará la catapulta electromagnética de última generación para lanzar aviones de ala fija. El Fujian se encuentra en medio de su fase de pruebas en el mar, y se espera que entre en servicio en un futuro próximo.
"El J-15T reemplazará gradualmente a los viejos J-15 y se convertirá en la columna vertebral de las unidades de aviación naval. La combinación del J-15T y la variante basada en portaaviones del avión de combate furtivo J-35 mejorará enormemente el alcance operativo de la fuerza de portaaviones china y dará a los comandantes más opciones a la hora de elegir activos para diferentes escenarios", indicó Wang. Y agregó que, además del J-15T, también hay una nueva variante llamada J-15D, que tiene la tarea de realizar operaciones de guerra electrónica, similar en forma y función al EA-18G Growler de la Armada de los Estados Unidos.
La familia bimotor J-15 fue desarrollada por el Instituto de Investigación y Dise?o de Aviones de Shenyang, una subsidiaria de AVIC en la provincia de Liaoning.
Encabezando la fuerza de portaaviones de la nación, la serie J-15 es capaz de transportar misiles antibuque, aire-aire y aire-tierra y bombas guiadas de precisión.
Los expertos militares dijeron que tiene capacidades integrales comparables a las del Su-33 de Rusia y el F/A-18 Hornet de Estados Unidos.