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Videojuego sobre "Rey Mono" causa sensación en Taiwan y suscita debate sobre tradición cultural

Por Xinhua | el 28 de agosto de 2024 | 09:02

Aunque los fanáticos de los videojuegos de Taiwan no son inmunes a la contagiosa atracción de "Black Myth: Wukong", el título "Triple-A" desarrollado en la parte continental de China que actualmente arrasa en todo el mundo, no es la promesa de una aventura exótica lo que los tiene cautivados.

"Tengo la oportunidad de jugar con personajes que conozco desde la infancia, es sencillamente increíble", afirmó un veterano jugador de videojuegos de Taipei que se identifica como A Xian.

A Xian adquirió un ejemplar en cuanto el juego salió a la venta, el 20 de agosto y, tras varios días pegado a la pantalla de su computador, aparte de sentir que el juego "es demasiado difícil de superar", se deshizo en elogios por su "marcado estilo chino en la música, la arquitectura y la estrategia de juego".

El periódico United Daily News, con sede en Taipei, escribió en un comentario que el éxito de "Black Myth: Wukong" se debe en gran parte a la alta calidad de su producción, su tecnología innovadora, su profunda herencia cultural y sus eficaces estrategias de mercadeo.

"Como un juego basado en la novela clásica china 'Peregrinación al Oeste' y en su protagonista principal, Sun Wukong, no solo muestra el encanto de la cultura tradicional, sino que también la revitaliza a través de expresiones modernas", se?ala el artículo.

En el popular foro de videojuegos taiwanés gamer.com.tw, "Black Myth: Wukong" ha dominado la sección de destacados del foro durante varios días. En la sección de comentarios, muchos jugadores compartieron sus experiencias y estrategias de juego, con una publicación titulada "Viajando por Shanxi con Wukong: una guía de los lugares pintorescos del juego", invitando a los jugadores a "seguir los pasos de Wukong" en la vida real.

"El juego está muy bien hecho. Siempre he pensado que la mitología china es genial y cautivadora, tan fascinante como la occidental", comentó un internauta, que se identificó como vinculado a la Universidad Chengchi de Taiwan, en la plataforma de redes sociales Dcard. El usuario también expresó su esperanza de que haya más juegos como este en el futuro, y su publicación cosechó cientos de "me gusta".

El juego muestra al mundo la belleza de la cultura china, lo que probablemente incite a los consumidores a viajar personalmente para experimentarla o a comprar productos relacionados, afirmó Lai Yueh-chien, un importante líder de opinión local.

Además de su popularidad entre los aficionados, el juego ya ha tenido un impacto económico positivo en la isla, pues sus animaciones fluidas funcionan mejor en tarjetas de video de gama alta.

Los precios de las acciones de las compa?ías de tarjetas gráficas en Taiwan subieron el lunes, con fabricantes de segundo nivel como TUL Corporation y Leadtek alcanzando el límite diario. Los fabricantes de primer nivel MSI, Gigabyte y ASUS también registraron ganancias que oscilaron entre el 4 y el 9 por ciento.

Si bien el juego ha vendido millones de copias en todo el mundo, aún no está disponible para su compra en la PlayStation Store de Taiwan, lo que ha obligado a muchos jugadores locales a cambiar de plataforma o registrar cuentas en la tienda de la compa?ía en Hong Kong.

Las autoridades del Partido Progresista Democrático (PPD) explicaron el retraso en el lanzamiento del juego aduciendo supuestos "procedimientos incompletos". Pero Jaw Shaw-kong, un político local, criticó esta postura, calificándola no solo como un inconveniente para los jugadores, sino también como una oportunidad financiera perdida, impulsada por "estupidez ideológica".

Las políticas culturales de las autoridades del PPD han sido duramente criticadas durante mucho tiempo por desarraigar deliberadamente el patrimonio cultural tradicional chino y hacer que la industria cultural de la isla corra el riesgo de perder su identidad cultural.

El equipo de desarrollo de Game Science, desarrollador de 'Black Myth: Wukong', dijo en una entrevista reciente que el éxito del juego es "un regalo de nuestros antepasados", en referencia a las historias y personajes tomados prestados de "Peregrinación al Oeste", obra clásica de la literatura nacional escrita durante la dinastía Ming (1368-1644).

A Xian, nacido en la década de 1980, recordó los juegos desarrollados en Taiwan que jugó en su juventud, con elementos de la cultura tradicional china, como novelas clásicas y mitología. "Desafortunadamente, en los últimos a?os no ha habido nuevas creaciones, y eso es lamentable", se quejó.

El "Rey Mono" no es la primera producción cultural de la parte continental que se ha hecho popular en la isla en los últimos a?os. "Genshin Impact", un juego de aventuras de mundo abierto, y una serie de populares dramas de época también han conquistado al público local.

La resonancia que sienten los jugadores en la isla con "Black Myth: Wukong" demuestra el poder de la cultura china para conectar las mentes de las personas a través del estrecho de Taiwan, dijo Su Heng, presidente de una asociación de intercambio a través del estrecho con sede en Taiwan.

(Web editor: Rosa Liu, Zhao Jian)