- Más
Las empresas tecnológicas chinas brillan en los Juegos Olímpicos
Alibaba Cloud y Olympic Broadcasting Services (OBS) lanzaron OBS Cloud 3.0 que combina tecnologías en la nube e IA para los Juegos Olímpicos de París. [Foto: cedida a chinadaily.com.cn]
Por Fan Feifei
Las empresas tecnológicas chinas están empleando sus herramientas de computación en la nube e inteligencia artificial de última generación para mejorar las experiencias de transmisión en vivo y las actuaciones de los atletas en los Juegos Olímpicos de París 2024 en curso, una medida que, según los expertos, demuestra la creciente destreza tecnológica y las capacidades de innovaci de China.
La participación de empresas chinas en el prestigioso evento deportivo no solo está revolucionando la forma en que las audiencias ven la competencia, sino que también está ayudando a mejorar el reconocimiento internacional y la influencia de estas empresas, al tiempo que impulsa su competitividad en el escenario global.
Más de dos tercios de las se?ales de transmisión en vivo están siendo difundidas por los servicios de transmisión en la nube de Alibaba.
Alibaba Cloud, el brazo de la computación en la nube de Alibaba, socio mundial de los Juegos Olímpicos de París, y Olympic Broadcasting Services, han lanzado conjuntamente OBS Cloud 3.0 para ayudar a los medios de comunicación a obtener imágenes y videos de los Juegos.
La Olympic Broadcasting Services, subsidiaria del Comité Olímpico Internacional, supervisa la distribución de la cobertura del evento.
Un total de 11.000 horas de contenido de los Juegos Olímpicos se distribuirán a más de 200 países y regiones con la ayuda de la infraestructura global en la nube de Alibaba Cloud, beneficiando a miles de millones de espectadores en todo el mundo.
La computación en la nube se ha convertido en el principal método de distribución remota a los titulares de derechos de los medios de comunicación por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, tomando el relevo de la transmisión por satélite, que se lanzó durante los Juegos Olímpicos de 1964 en Tokio, resaltó Alibaba Cloud en un comunicado.
Dados sus beneficios de baja latencia y alta resistencia, la transmisión de contenido a través de la plataforma en la nube ha superado a otros métodos de distribución en términos de escalabilidad, flexibilidad y costo, al tiempo que aumenta la estabilidad y agilidad de la transmisión del evento deportivo más grande del mundo.
Alibaba Cloud también está proporcionando sistemas de repetición multicámara habilitados para IA en los Juegos de París. Estos sistemas se han desplegado en 14 sedes para cubrir eventos de 21 deportes y disciplinas, como bádminton, atletismo, baloncesto, voleibol de playa y tenis de mesa. Los sistemas proporcionan repeticiones en cámara lenta de las actuaciones de los atletas, lo que brinda a los espectadores globales una experiencia más inmersiva al transformar las imágenes en vivo en modelos 3D precisos y permitir que los fanáticos del deporte accedan a información detallada para un análisis más profundo de l?os desempe?os en el terreno.
La empresa china de IA SenseTime está trabajando con el equipo de baloncesto de China para ofrecer análisis de datos deportivos impulsados por IA y asesoramiento sobre estrategias para la competición.
La plataforma impulsada por IA de la compa?ía puede analizar el estado de movimiento de cada atleta y la trayectoria del movimiento de la pelota de baloncesto en tiempo real, y brindar retroalimentación inmediata al equipo de entrenadores mediante la construcción de modelos 3D y el aprovechamiento de algoritmos de captura de movimiento 3D.
Wang Peng, investigador de la Academia de Ciencias Sociales de Beijing, considera que "la aplicación de la tecnología digital de vanguardia de China en los Juegos de París ha mejorado la experiencia visual de los espectadores de todo el mundo y ha mostrado la posición de liderazgo de las empresas chinas en las fronteras tecnológicas y sus fortalezas en innovación tecnológica".
“Al participar y brindar apoyo técnico al evento multideportivo más grande del mundo, las empresas tecnológicas chinas están mejorando su conocimiento de marca e influencia en el mercado internacional”, destacó Wang.
“Su participación permitirá que más audiencias extranjeras aprendan sobre el rápido progreso de China en la computación en la nube y las tecnologías de inteligencia artificial”, agregó.
La empresa tecnológica china Baidu está ofreciendo para el equipo de buceo de China un sistema de entrenamiento auxiliar de IA, que se basa en su producto similar a ChatGPT y en el modelo de lenguaje grande Ernie Bot. Con el fin de proporcionar una evaluación cuantitativa precisa y orientación científica para el entrenamiento y la competencia, puede comprender instrucciones complejas de los entrenadores, registrar la postura y las acciones de buceo de los atletas, y puntuar sus movimientos en tiempo real.
Hong Yong, investigador asociado del Instituto de Investigación de Comercio Electrónico de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, indicó que el entusiasmo de las empresas chinas hacia este evento deportivo de clase mundial destaca su compromiso con la globalización y el aumento de la competitividad internacional en el dominio de la alta tecnología.