- Más
Xi subraya importancia de conservación ecológica y desarrollo de alta calidad de la cuenca del río Amarillo
El presidente chino, Xi Jinping, subrayó la importancia de la conservación ecológica y el desarrollo de alta calidad de la cuenca del río Amarillo durante una gira de inspección en la región autónoma de la etnia hui de Ningxia, en el noroeste de China.
Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, llegó el miércoles a Ningxia tras concluir su inspección en la provincia de Qinghai.
Situada en la cuenca del río Amarillo, Ningxia está rodeada de desiertos por tres lados y se enfrenta a la ingente tarea de conservar y restaurar los ecosistemas.
Xi pidió a Ningxia que coordine el desarrollo de alta calidad con la protección ambiental de alto nivel, impulse la reforma y la apertura, avance en la nueva urbanización y la revitalización rural, y promueva la unidad étnica y la prosperidad común.
La región autónoma tiene una gran población de minorías étnicas. En la tarde del miércoles, Xi visitó una comunidad residencial multiétnica en la capital regional, Yinchuan. De los más de 18.000 residentes de la comunidad, el 38 por ciento pertenece a grupos étnicos minoritarios como hui, manchú, mongol y tibetano.
El presidente chino asistió primero al centro de servicios comunitarios y a una sala de actividades, donde observó a los residentes practicar el corte de papel y el baile, y habló con ellos. Pidió realizar esfuerzos minuciosos, detallados y concretos para atender las necesidades y preocupaciones urgentes de los residentes, y brindar servicios de alta calidad a la población.
Luego, visitó la casa del residente Zhao Shoucheng. Allí charló con su familia para conocer más sobre asuntos relacionados con el empleo, los ingresos, el reembolso del seguro médico y la educación de los ni?os. "Estoy preocupado por el bienestar de todas las familias de todos los grupos étnicos", manifestó Xi y expresó sus mejores deseos a la familia de Zhao.
En la plaza de la comunidad, el mandatario conversó con los residentes que se reunieron allí para saludarlo. Xi afirmó que estaba encantado de visitar Ningxia nuevamente y reunirse con la población local de diversos grupos étnicos.
"La nación china es una gran familia", resaltó y pidió que se continúe trabajando en aras de fomentar un fuerte sentido de comunidad para la nación china y aunar fuerzas de todos los sectores con el fin de avanzar en la modernización china.
El jueves por la ma?ana, Xi fue informado por el comité regional del PCCh de Ningxia y por el Gobierno regional sobre su trabajo, y él reconoció sus logros.
Xi indicó que Ningxia cuenta con condiciones geográficas y recursos únicos, y agregó que la región debe seguir un camino de desarrollo distintivo y diferenciado.
Ningxia debe desarrollar modernas industrias químicas del carbón y de nuevos materiales, industrias de energía limpia, incluyendo la energía eólica, fotovoltaica y de hidrógeno, así como sus industrias especializadas de vino y bayas de goji, dijo Xi.
Instó a realizar más esfuerzos para integrar la innovación científica y tecnológica y la innovación industrial, y desarrollar nuevas fuerzas productivas de calidad a la luz de las condiciones locales.
Ningxia debe seguir profundizando la reforma del capital y las empresas estatales, facilitar el crecimiento del sector privado y mejorar el entorno empresarial, afirmó Xi.
Xi pidió a la región a participar activamente en la cooperación de la Franja y la Ruta y en la construcción del Nuevo Corredor Comercial Internacional Tierra-Mar, así como elevar la cooperación comercial y económica con los Estados árabes.
Ningxia debe adoptar el sistema de gestión más estricto posible de los recursos hídricos y esforzarse por proteger el ecosistema en las áreas de los meandros del río Amarillo, subrayó Xi.
El río Amarillo, el segundo río más largo de China, se considera el "río madre" del país. Se origina en la meseta Qinghai-Xizang y atraviesa la meseta de Loess, fluyendo unos 5.464 kilómetros a través de Ningxia y otras ocho regiones a nivel provincial.
Xi demandó esfuerzos concertados para lograr la prosperidad común para las personas de todos los grupos étnicos y medidas sólidas con el fin de garantizar oportunidades de trabajo para los graduados universitarios, los trabajadores migrantes y los veteranos.
Hizo hincapié en promover el desarrollo integrado de las áreas urbanas y rurales y promover la vigorización de las zonas rurales en todos los ámbitos.
Xi también subrayó la gestión de los asuntos étnicos de conformidad con la ley y la construcción de una sociedad étnicamente integrada.