- Más
El equipo de China se mete en la fase final de clasificación para la Copa del Mundo
Aficionados chinos alientan a su equipo durante el partido del Grupo C de las eliminatorias asiáticas de la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre Corea del Sur y China en Seúl, Corea del Sur, 11 de junio del 2024. [Foto: Xinhua]
Al final de una noche dramática, la selección masculina de fútbol de China se metió en la ronda final de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2026, aunque la sensación entre los aficionados fue más de alivio que excitación.
Después de perder este martes por la noche 1-0 ante el líder del Grupo C, Corea del Sur, en Seúl, el equipo de China y sus sufridos aficionados se quedaron con sentimientos encontrados a pesar de que el resultado de la fase de grupos girará a su favor cuando Tailandia venció a Singapur 3-1. De este modo, China empataba en puntos, superaba en número de goles pero tenía que ir a la fase final de clasificación asiática en su condición de subcampeona, detrás de Corea del Sur.
Sin embargo, la forma en que el equipo llega al torneo final de clasificación con 18 equipos pudiera indicar que las celebraciones de los fanáticos chinos y los sue?os de tener éxito en la Copa del Mundo cuelgan de un hilo.
Xie Wenneng (derecha) del equipo chino en acción durante el partido del Grupo C de las eliminatorias asiáticas para la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre Corea del Sur y China en Seúl, Corea del Sur, el 11 de junio. [Foto/Xinhua]
A pesar de hacer una gran exhibición contra Corea del Sur, que ocupa el puesto 23 del mundo en el ranking de la FIFA, el equipo de China se quedó a un gol de que se le negara un lugar en la fase final de clasificación.
Después de mantener a raya en la primera mitad del partido a Son Heung-min y Lee Kang-in, la combinación letal de Corea del Sur, la resistente defensa del equipo de China se resquebrajó en el minuto 61, cuando Lee, mediocampista del Paris Saint-Germain, anotó el único gol del juego, para asegurar el lugar de Corea del Sur en la etapa final de clasificación con un récord invicto de cinco victorias en seis partidos.
Si China hubiera logrado asegurar un empate con Corea, el equipo habría asegurado su lugar en la ronda final de clasificación sin tener que depender del resultado del tercer clasificado.
Zhu Chenjie (a la izquierda) en acción durante el partido del Grupo C de las eliminatorias asiáticas para la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre Corea del Sur y China, disputado en Seúl, Corea del Sur, el 11 de junio del 2024. [Foto: Xinhua]
Dada la brecha entre Corea del Sur y el equipo de China, que hoy ocupa el puesto 88 en el ranking mundial, esta derrota por 1-0 habría sido un resultado aceptable. Pero con Tailandia ganando 1-0 en el medio tiempo del partido decisivo, el equipo de China sabía que dos goles más de Tailandia y ninguno por parte de Singapur habría sacado a China de la ronda final.
Los esfuerzos de los tailandeses fueron recompensados en la segunda mitad con dos goles más, pero un gol en el minuto 57 del singapurense Fandi Ahmad salvó al equipo chino.
Liu Yang del equipo chino (primero a la derecha) en acción durante el partido del Grupo C de las eliminatorias asiáticas para la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre Corea del Sur y China en Seúl, Corea del Sur, 11 de junio del 2024. [Foto: Xinhua]
Su disparo de larga distancia resultó costoso para el equipo conocido como los Elefantes de Guerra, que asedió la portería de Singapur pero no pudo encontrar un cuarto gol vital, para decepción de los aficionados locales en el abarrotado estadio Rajamangala de Bangkok.
A partir de septiembre, los 18 equipos restantes se dividirán en tres grupos, para competir por ocho lugares de clasificación directa en la Copa del Mundo ampliada a 48 equipos para el 2026, magno evento deportivo que será organizada por Estados Unidos, México y Canadá.
El surcoreano Son Heung-min (segundo a la izquierda,) en plena acción durante el partido del Grupo C de las eliminatorias asiáticas para la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre Corea del Sur y China, efectuado en Seúl, Corea del Sur, 11 de junio del 2024. [Foto: Xinhua]