- Más
Académicos cubanos destacan potencialidades de crecimiento de la economía china
Un chip de inteligencia artificial (IA) es exhibido en la Exposición Luz de la Internet, en Wuzhen, en la provincia de Zhejiang, en el este de China, el 18 de octubre de 2019. La Exposición Luz de la Internet fue inaugurada el viernes en Wuzhen como parte de la VI Conferencia Mundial de Internet, atrayendo a más de 600 empresas y organizaciones relacionadas. (Xinhua/Xu Yu)
Por Raúl Menchaca
Los académicos cubanos Elda Molina y Eduardo Regalado destacaron hoy en La Habana las potencialidades de crecimiento que posee la economía de China de cara al futuro.
"Hay interpretaciones sesgadas y malintencionadas sobre el futuro de la economía de China que solo buscan desacreditar al modelo chino", dijo a Xinhua el catedrático Regalado, quien trabaja en el Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI).
Molina, una Doctora en Ciencias Económicas que labora en el Centro de Investigaciones de la Economía Internacional (CIEI), coincidió con el criterio de Regalado y agregó la convicción de que China tendrá un crecimiento económico "moderado".
"Ese crecimiento, que se moverá en un entorno del cinco por ciento del Producto Interno Bruto, será moderado, pero muy grande cuando se compara con otras economías, incluso de Occidente", aclaró la investigadora.
No obstante, la economista aclaró que China tiene como retos inmediatos enfrentar la caída del sistema inmobiliario, que de manera directa representa el 11 por ciento del PIB, y la debilidad de la demanda mundial por efecto de la actual crisis internacional.
"Los nuevos sectores asociados a las nuevas tecnologías compensaron la caída del sector inmobiliario", aclaró.
Al referirse a las potencialidades de que aún tiene el consumo interno, Molina apuntó que el salario real en las zonas rurales ha crecido más rápido que en las áreas urbanas, lo que ha reducido la brecha entre ambas zonas.
"El mercado chino está dejando atrás el susto de la pandemia, cuando todos se volcaron al ahorro, y ahora hay una clase media de unos 400 millones de personas que pasará a ser de 800 millones, lo que se?ala una potencialidad económica tremenda", dijo.
La experta en finanzas internacionales aseguró que no se espera un desequilibrio financiero interno porque esos indicadores no están en una situación límite y las autoridades tienen herramientas y voluntad para tomar medidas de contención.
"El sistema financiero chino es fuerte y está basado de manera mayoritaria en una red de bancos estatales", subrayó.
Molina pronosticó una ampliación de la participación china en el financiamiento internacional, tanto como país receptor como proveedor.
Por su parte Regalado afirmó que el crecimiento del PIB se mantiene a pesar del aumento del envejecimiento poblacional y de una caída de la productividad.
"Por encima de esos problemas, el PIB chino se ha duplicado en los ultimos19 a?os", subrayó.
El investigador del CIPI se?aló que la productividad se espera que aumente sobre la base de las potencialidades que tiene el desarrollo de la innovación, un área que forma parte de los planes gubernamentales de impulso en Ciencia y Tecnología.
"Espero un aumento de la inversión por el estímulo y prioridad que conceden las autoridades a sectores estratégicos como las tecnologías de la información, Inteligencia Artificial, biotecnología, y nuevas energía y materiales", aseveró el académico.
Al referirse al comercio exterior, Regalado recordó que ese rubro continuó creciendo a pesar de la reducción mundial como efecto de la pandemia del nuevo coronavirus, aunque ese aumento se logró a un ritmo más lento
Vaticinó un crecimiento comercial a partir de las relaciones con los países adscritos a la Iniciativa de la Franja y la Ruta y a las nuevas incorporaciones al grupo BRICS.
Molina y Regalado son coautores del libro "China hacia la modernización integral. Una perspectiva desde Cuba", un texto que realiza un diagnóstico de las principales variables de las dinámicas del país.