- Más
La Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU crea barreras para las baterías eléctricas
Caricatura de Ma Hongliang
El 1 de enero de 2024, la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU implementó nuevas reglas de adquisición de baterías. Estas reglas excluyen específicamente de recibir créditos fiscales a los vehículos que utilizan componentes de batería fabricados por fabricantes chinos.
En agosto de 2022, el gobierno de Estados Unidos introdujo la Ley de Reducción de la Inflación, que incluye disposiciones para un crédito fiscal máximo de 7.500 dólares para algunos vehículos eléctricos nuevos.
Tras la implementación de las nuevas reglas, se espera que el número de modelos de vehículos eléctricos elegibles para subsidios disminuya aproximadamente un 50% en comparación con 2023.
Este es claramente un caso en el que Estados Unidos politiza las cuestiones económicas y crea barreras comerciales en la cadena de suministro de baterías. No es el único enfoque que está adoptando Estados Unidos para suprimir la nueva cadena industrial energética de China. Los informes sugieren que la administración Biden está considerando aumentar los aranceles, particularmente en los vehículos eléctricos chinos.
Se insta a Estados Unidos a respetar las normas de la OMC, defender un orden comercial justo para una competencia equitativa y establecer un entorno empresarial que sea justo, imparcial y no discriminatorio para las empresas de todas las naciones.