- Más
Xi subraya consolidación de fundamento agrícola y fomento de revitalización rural
Entre ayer martes y hoy miércoles se llevó a cabo en Beijing la conferencia central de trabajo rural, de carácter anual, en la cual se trazaron las prioridades para las labores relacionadas con los campos del país en 2024.
Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), presidente chino y presidente de la Comisión Militar Central, dio importantes instrucciones sobre el trabajo vinculado con la agricultura, las zonas rurales y los agricultores.
El mandatario afirmó que en 2023, China superó desastres naturales comparativamente graves y otras condiciones adversas, aseguró un nuevo récord en la producción de cereales, garantizó un incremento relativamente rápido en los ingresos de los agricultores, y mantuvo la armonía y la estabilidad en las áreas rurales.
Asimismo, se?aló que para avanzar en la modernización china, el país debe hacer esfuerzos incesantes enfocados a fortalecer las bases del sector agrícola y fomentar la revitalización rural de forma generalizada.
Con la experiencia del Programa de Reactivación Rural Verde, es preciso esforzarse por implementar políticas específicas basadas en las condiciones reales, dar pasos firmes y graduales destinados a mantener el progreso, y lograr resultados tangibles en el interés del pueblo, manifestó Xi.
Igualmente, subrayó que la seguridad alimentaria debe salvaguardarse estabilizando la extensión de la tierra dedicada a la producción de granos e incrementando los rendimientos por unidad. Hay que trabajar para establecer un sistema diversificado de suministro de alimentos y mejorar la calidad de las tierras cultivables.
A su vez, destacó que para inyectar impulso y vitalidad a la modernización agrícola, es importante fortalecer las fuerzas motrices de la ciencia y la tecnología, así como la reforma, intensificar las acciones para lograr avances en las tecnologías clave, y mejorar el mecanismo de trabajo para la agricultura, las zonas rurales y los agricultores.
No deben ahorrarse esfuerzos encaminados a garantizar la fluidez de las tareas de rehabilitación y reconstrucción tras las catástrofes, mejorar las capacidades de prevención, reducción y socorro en caso de desastres, y evitar la recaída a gran escala en la pobreza, agregó Xi.
El presidente chino también instó a optimizar el desarrollo industrial rural, la construcción rural y la gobernanza rural, y a buscar un progreso sustancial en la promoción de la revitalización del campo en todos los ámbitos.
En la conferencia se discutió, además, el borrador de directrices elaborado por el Comité Central del PCCh y el Consejo de Estado (el gabinete) sobre el aprendizaje y la aplicación de la experiencia del Programa de Reactivación Rural Verde con el fin de avanzar en la revitalización rural.
El vice primer ministro chino Liu Guozhong, también miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, asistió a la conferencia y pronunció un discurso.
En el encuentro se subrayó la utilización de filosofías del desarrollo, procedimientos de trabajo y mecanismos de promoción extraídos del Programa de Reactivación Rural Verde, los cuales se centren en cuestiones que preocupen seriamente a los agricultores e identifiquen los motores clave para avanzar en la revitalización rural.
Igualmente, se pidió hacer un buen trabajo en la producción de granos y otros productos agrícolas principales, en aras de garantizar que la producción de cereales en el país se mantenga por encima de los 650.000 millones de kilogramos en 2024.
Es preciso realizar esfuerzos destinados a mejorar la protección y el desarrollo de las tierra de cultivo, apoyar el establecimiento de plataformas para la innovación en ciencia y tecnología agrícolas, e incrementar los ingresos de los agricultores.
La conferencia hizo hincapié en los esfuerzos por apuntalar los eslabones débiles de la infraestructura rural, abogó por la reforma y la innovación en las zonas rurales, y animó a las localidades a realizar exploraciones prácticas e innovaciones institucionales.