- Más
La cooperación en energías renovables China-ALC no se detendrá
Imagen tomada con un dron del 10 de abril de 2021 del complejo eólico "Loma Blanca", construido por las empresas Goldwind y PowerChina Ltd., en la provincia de Chubut, Argentina. (Xinhua/Ezequiel Putruele)
Por Yasef Calderón
A gran escala, con buen financiamiento y un probado arsenal de tecnologías de vanguardia, China coopera con América Latina y el Caribe (ALC) en la descarbonización del planeta mediante la implementación de un atractivo abanico de energías renovables. Desde la responsabilidad gubernamental, corporativa y social se han ido trenzado vínculos energéticos de beneficio mutuo que verifican el crecimiento de una nueva espiral innovadora que reduce asimetrías y facilita el avance económico.
Sun Hongbo, investigador del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China, se?ala la lejana década de 1960 como el inicio de la cooperación energética China-América Latina. En aquel momento, el presidente cubano Fidel Castro ofreció a China los materiales técnicos para la exploración de petróleo y una refinería nacionalizada. Desde entonces, China llevó a cabo algunos programas energéticos de combustibles fósiles con países de América Latina considerados amigos. Sin embargo, a inicios de la década de 1980, el gigante asiático comenzó a proporcionar asistencia técnica y financiera para construir peque?as centrales hidroeléctricas a varios países de la región como Ecuador, Guyana y Colombia.
Dentro de su territorio, China también ha venido ampliando su inversión en energías renovables, promoviendo un desarrollo ecológico y con bajas emisiones de carbono. De acuerdo con los datos publicados por la Administración Nacional de Energía, al cierre de octubre, la capacidad instalada de energía solar en el país había aumentado un 47 por ciento interanual hasta los 540 millones de kilovatios, mientras que la energía eólica se situó en unos 400 millones de kilovatios, para un incremento interanual del 15,6 por ciento.
En la actualidad, hay 22 países de ALC que han firmado el Memorando de Entendimiento de la Iniciativa de la Franja y La Ruta, que entre sus prioridades pone de relieve la necesidad de un futuro de energías renovables. China participa en la transición energética de ALC en proyectos de infraestructura ecológica, electromovilidad, energía solar, eólica, hidroeléctrica, bioenergía, hidrógeno verde, capacidades de almacenamiento, minería para la descarbonización, digitalización verde y la ampliación de redes que permitan una mayor integración regional en la lucha contra la pobreza y la inequidad energética. De hecho, BloombergNEF ha resaltado que son chinos ocho de los 10 principales proveedores de módulos solares para proyectos en América Latina: Longi, Jinko, Trina y JA encabezan la lista.
En su “Perspectiva Mundial sobre las Transiciones Energéticas”, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), reconoce que hay que “acelerar la transición energética” y que se “requerirá de decisiones con visión de futuro, disciplina e inversiones sensatas”. En este sentido, China es uno de los principales aliados de los países latinoamericanos, contribuyendo a la diversificación de las matrices energéticas y a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, objetivos bajo la lupa mundial. Empresas chinas como State Grid Corporation, China Three Gorges Corporation, China Power Construction Group, Sany, Goldwind, Risen Energy o Trina Solar se han integrado con acierto a la transición energética de América Latina y el Caribe.
En los últimos 50 a?os, el suministro de energía primaria en ALC ha aumentado 2.3 veces, y la participación de las energías renovables ha crecido del 25% al 33%. Sin embargo, la CEPAL advierte que en ALC aún persiste el uso de los combustibles fósiles (67%) en actividades como el transporte, la producción industrial y el consumo residencial.
Actualmente son Uruguay, Costa Rica, Colombia, Brasil y Chile los líderes en transición energética en América Latina. El informe “Promoviendo una transición energética efectiva 2021”, publicado por el Foro Económico Mundial, detalla que se debe mejorar la fortaleza institucional y gobernanza, los recursos humanos, fortalecer el compromiso político y acelerar la regulación del mercado. A pesar de las posibilidades naturales de cada país, las políticas energéticas soberanas y la visión de acuerdos hechos por bloques regionales, el criterio general es que en ALC se mantiene un amplio diapasón de oportunidades para la inversión extranjera directa, y una alta disposición para la presencia china, el país del mundo que más invierte en energías renovables.
Dentro de ALC, en la industria brasilera de energías renovables, la empresa china CGN mantiene seis proyectos de energía eólica y dos solares en operación, con una capacidad instalada total de casi 1,29 gigavatios.
En Argentina, país que fijó su objetivo en generar al menos el 20 por ciento de su energía a partir de energías renovables para mediados de esta década, la Power Construction Corp of China y la Shanghai Electric Power Construction Co, con fondos del China Exim Bank, construyeron el Parque Solar Cauchari que genera 300 megavatios, la mayor planta de energía solar de la región.
“Panorama de proyectos y cooperación china en Colombia” recoge que, a comienzos de 2020, se anunció el proyecto de energía renovable no convencional Parque Solar Bosques de los Llanos 1, a cargo de la surcursal espa?ola de la empresa china Trina Solar Energy. Asimismo, Trina Solar Energy ganó tres proyectos solares con una capacidad total cercana a 350 MW en la primera subasta de renovables de Colombia. Por su parte, la China Three Gorges Corporation participa en la construcción de tres plantas hidroeléctricas con una capacidad combinada de 170,9 megavatios en el río Atrato, un proyecto colombiano considerado de interés nacional y estratégico.
En 2020, State Grid Corporation of China ingresó al mercado chileno de la energía y actualmente es la empresa china más grande del sector en Chile. La empresa china State Power Investment Corporation, al adquirir Pacific Hydro se convirtió en el tercer operador hidroeléctrico más grande de Chile y también ejecuta el parque eólico Punta Sierra, con capacidad instalada de 82 megavatios.
Uruguay, que apuesta por el hidrógeno verde para su segunda transición energética, durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible subrayó el rol complementario que mantiene y busca profundizar con China en la descarbonización de la economía global.
En relación a Perú, tradicional proveedor de materias primas, durante el encuentro del presidente chino Xi Jinping con Dina Boluarte, presidenta de Perú, en el marco de la 30a Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), se enfatizó la voluntad de impulsar la cooperación en economía digital y desarrollo verde como los nuevos motores del crecimiento económico bilateral.
Mediante el Plan de Acción Conjunto de Cooperación en áreas Claves China-CELAC y las acciones de la Coalición Internacional para el Desarrollo Verde de la Iniciativa de La Franja y La Ruta, ALC tiene la oportunidad de ampliar y diversificar su comercio exterior, ingresar nueva inyección de inversión extranjera directa y recibir transferencias tecnológicas garantizadas a largo plazo. De esta forma, ALC abraza la poderosa sinergia que desata el nuevo crecimiento económico de alta calidad de China, y su consecuente influencia en el orden y metas internacionales.
Desde su priorizada atención y sostenida inversión en la transición enérgica y digital, China reafirma su firme postura ante el cambio climático y su capacidad de liderazgo en la cooperación con América Latina y el Caribe para la sostenibilidad verde en la nueva era.