- Más
Xi aboga por cooperación internacional en ciencia y tecnología
La cooperación científica y tecnológica internacional es una importante tendencia y los países deberían promover conjuntamente la causa de la paz y el desarrollo para la humanidad a través de la innovación científica y tecnológica, dijo recientemente el presidente de China, Xi Jinping.
Xi hizo estas observaciones en respuesta a una carta del reconocido científico cubano Pedro A. Valdés-Sosa.
Tras destacar que Valdés-Sosa ha estado comprometido desde hace tiempo con el impulso de la amistad especial entre Cuba y China, además de promover activamente la cooperación sobre investigación científica entre China y otros países, el presidente chino felicitó a Valdés-Sosa y su equipo por los avances logrados en múltiples áreas.
Este a?o se cumple el décimo aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, se?aló Xi, subrayando que el punto de partida fundamental y foco de esta iniciativa es explorar nuevos caminos de desarrollo común entre diferentes países y abrir una "camino hacia la felicidad" que beneficia a todos los países y al mundo.
Durante la última década, prosiguió Xi, China ha hecho avances significativos en acelerar los intercambios tecnológicos y compartir conocimientos con los países participantes, optimizando constantemente el entorno y consolidando recursos para la innovación, además de impulsar la cooperación en innovación científica y tecnológica.
Xi apuntó que la tradicional amistad establecida por las generaciones anteriores de líderes de China y Cuba ha estado floreciendo y dando ricos frutos continuamente.
Desde el pasado a?o, las dos partes han alcanzado importantes consensos sobre la construcción conjunta de una comunidad con futuro compartido China-Cuba, apuntó Xi, manifestando su esperanza sincera de que la cooperación China-Cuba en diferentes áreas, incluidas ciencia y tecnología, pueda seguir profundizándose en la nueva era, para mayor beneficio de los pueblos de ambos países.
En una misiva reciente a Xi, Valdés-Sosa escribió al presidente chino acerca de los logros de su equipo promoviendo la investigación científica del cerebro y la cooperación sobre neuro-tecnología en China.
El científico cubano también expresó su voluntad de seguir impulsando la amistad China-Cuba y contribuir a la implementación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta a mayor escala en el mundo.