- Más
Iván Marambio, presidente de ASOEX: Lo que más me llama la atención es que siempre hay algo nuevo en China para mejorar la distribución de las frutas
Foto: Iván Marambio, presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile. (Foto proporcionada por la ASOEX) |
Por Yasef Ananda y Wu Sixuan
Chile es el principal país proveedor de China en frutas de clima templado. Entre sus exportaciones se destacan las cerezas, uvas de mesa, arándanos kiwis, cítricos y otras frutas de alta calidad. Con el objetivo de encontrar mayores oportunidades para las frutas chilenas en China, especialmente de cara al inicio de la nueva temporada de exportaciones 2023-2024, la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX) mantiene una activa colaboración con importadores y promotores comerciales del gigante asiático.
Iván Marambio, presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, en entrevista con el Diario del Pueblo digital, precisó que “China y Chile han forjado fuertes relaciones diplomáticas y comerciales y un Tratado de Libre Comercio (TLC), primero firmado por China con un país latinoamericano”.
“Este tratado, así como la amistad construida con autoridades y representas del sector comprador de las frutas chilenas, han ayudado a que haya una colaboración, donde prima la confianza”, aseguró.
Marambio, ex ejecutivo de Dole Chile y con más de 20 a?os de experiencia en el negocio frutícola, considera que el crecimiento de China, así como su apertura al mundo, es la clave para el éxito en las exportaciones de frutas chilenas. De acuerdo a datos de ASOEX, a?o tras a?o los envíos crecen, duplicando actualmente los rendimientos del 2015-2016.
“China es hoy la segunda economía más importante del mundo, y las autoridades chinas están trabajando para que la economía, el desarrollo y crecimiento del país siga en ascenso, aportando con ello a una mejor calidad de vida para sus ciudadanos, y con ello, para el comercio mundial”, afirmó el alto ejecutivo chileno al Diario del Pueblo digital.
Hoy, China es el segundo país de destino de las frutas chilenas con la recepción de 576.063 toneladas de frutas frescas la temporada 2022-2023, reflejando un crecimiento de 1,7% y tiene una participación del 25% del total de las exportaciones de frutas que Chile envía al mundo.
Hace poco, las autoridades fitosanitarias de Chile y China firmaron un protocolo que permitirá el ingreso de nuevos tipos de carozos chilenos a China, así como también avanzar en la certificación fitosanitaria electrónica entre ambos países, detalló el presidente de ASOEX.
Chile fue uno de los primeros países en firmar con China el memorándum de entendimiento sobre cooperación bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI). Para conmemorar el décimo aniversario de este mecanismo de cooperación global, participó en Beijing con una delegación de alto nivel, encabezada por el presidente Gabriel Boric, durante el recién celebrado tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.
“Todos los acuerdos entre China y Chile, como es el TLC y este Memorándum han permitido que China sea hoy el principal socio comercial de Chile, favoreciendo la economía y a los ciudadanos de ambas naciones”, asegura Marambio al Diario del Pueblo digital. “Es importante, pues permite una mayor cooperación en diversas materias: financieras, de infraestructura, comerciales y de amistad entre China y Chile, pero también con las más de 100 economías que han firmado el memorándum”.
Las frutas chilenas también han estado presentes en numerosas exposiciones y ferias chinas como la reconocida Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés).
“Creemos que la CIIE nos permite profundizar vínculos con nuevos empresarios y ampliar la gama de productos y mercados dentro de China para nuestras frutas frescas”, precisa Marambio. “Actualmente, nuestros esfuerzos nos han llevado a colaborar activamente con el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), la Cámara de Comercio de Importación y Exportación de Productos Alimenticios, Productos Nativos y Subproductos Animales de China (CFNA), la Asociación de Mercados Mayoristas Agrícolas de China (CAWA) y la Asociación China de Marketing de Frutas (CFMA)”.
Marambio, que ha visitado a China en diversas ocasiones, destacó que es vital “impulsar un mayor volumen de exportaciones de frutas frescas chilenas, así como también diversificar los mercados a los cuales llegamos dentro de esta nación”.
“Cada vez que he visitado China, lo que más me llama la atención, es que siempre hay algo nuevo, algún adelanto o tecnología para mejorar la distribución de las frutas o bien su almacenamiento” , reconoce el presidente de ASOEX.
Buscando llegar de forma más directas al mercado de China central, durante su reciente visita al mercado mayorista de Wuhan, el grupo de trabajo de ASOEX no solo “fuimos recibidos con amabilidad, sino que también han organizado un recorrido por las dependencias, donde hemos podido verificar la forma en la cual reciben y cuidan la mantención de la calidad de las frutas frescas”.
Unida a la intensa participación de Chile en el tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, recientemente se celebró en China la octava edición de la Semana de Chile, jornadas de fructífera promoción comercial y diálogo empresarial y cultural que acogieron las ciudades de Shenzhen, Chengdú, Beijing y Shanghái. Pero ASOEX no solo insiste en ampliar su presencia en las grandes urbes chinas, también apoya la revitalización rural china y va al encuentro de mercados emergentes en nuevas zonas del gigante asiático.
“Creemos importante este impulso que plantea China, pues las zonas rurales, su gente y sus agricultores son quienes producen los alimentos que luego llegan a nuestras mesas. Son claves para la seguridad alimentaria”, concluyó el presidente de ASOEX.