SAO PAULO, 7 mar (Xinhua) -- El potencial de crecimiento de China significa un aliciente para la economía global y una apuesta al multilateralismo, con el cual se puede llegar a la contribución para la paz y al aumento de las condiciones de vida en países subdesarrollados, dijeron expertos brasile?os consultados por Xinhua.
Para el profesor Evandro Menezes de Carvalho, coordinador del Núcleo de Estudios Brasil-China de la Universidad Fundación Getulio Vargas, la posibilidad de que China en la pospandemia pueda crecer un 5 por ciento en 2023 "apunta cosas positivas para el mundo".
"El potencial de la economía china es muy alto por la infraestructura desarrollada a lo largo de estos a?os con carreteras, trenes, aeropuertos, zonas de libre comercio, inversión en tecnología e innovación. China estaba preparada para la pospandemia", evaluó Menezes.
Para el especialista, Estados Unidos intenta crear "obstáculos contra China perjudicando a toda la economía global con decisiones unilaterales, hostiles y proteccionistas".
En este marco, consideró como una contribución a Brasil y a otros países la inversión que hace China en las áreas de libre comercio, como la del puerto de Hainan.
"En las zonas de libre comercio hay un estímulo tributario a la exportación pero también para atraer a la inversión extranjera. Esto forma parte del mensaje de China para ofrecer oportunidades al mundo. Esto lo entendió el mundo en desarrollo, que no quiere guerra ni reeditar la Guerra Fría que intenta imponer Estados Unidos", aseguró Menezes.
En ese sentido, aseguró que China, con sus relaciones comerciales de alto nivel con 140 naciones, "es el que más oportunidades ha ofrecido a los países en desarrollo", y, al mismo tiempo, es el poseedor de una "agenda positiva para favorecer a un sistema nacional pacífico" mediante sus iniciativas de inversión y cooperación como la Franja y la Ruta.
En definitiva, según Menezes, "esa insistencia en el multilateralismo necesita verse por el mundo como un mensaje de China para construir un sistema internacional renovado para el siglo XXI, con más espacio para países no occidentales en la construcción del orden internacional contemporáneo".
A su vez, José Ricardo Luz Júnior, CEO del grupo de líderes empresariales brasile?os LIDE-China, aseveró que Brasil es beneficiario de oportunidades ofrecidas por China.
"La experiencia china en fabricación, infraestructuras, energías limpias, comercio electrónico, entre otros campos económicos, con la innovación y la sostenibilidad como fuerzas motrices clave, contribuye no sólo al crecimiento nacional, sino a las sinergias con el mundo", dijo el empresario.
Luz Júnior apuntó al concepto de reindustrialización que es uno de los objetivos primarios del gobierno iniciado del 1 de enero por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
"China puede contribuir al esfuerzo de reindustrialización sostenible de Brasil mediante la transferencia de tecnologías e inversiones capaces de aumentar la complejidad económica, generar empleo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e integrar al país en las cadenas globales", enumeró Luz Júnior.
En coincidencia con Menezes, el CEO atribuyó la importancia a China en la defensa del multilateralismo en el sistema global de las naciones.
"La continua apertura de alto nivel de China al exterior beneficia a la economía mundial no sólo en términos de comercio e inversión extranjera directa, sino principalmente con los pilares de innovación, sostenibilidad e inclusión", concluyó el ejecutivo.
(Web editor: 吳思萱, Zhao Jian)