BEIJING, 7 mar (Xinhua) -- Contener y reprimir a China no hará grande a Estados Unidos ni mucho menos detendrá los pasos del país hacia su revitalización, aseguró hoy martes el ministro chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang.
En una rueda de prensa al margen de la sesión anual del máximo órgano legislativo de China, Qin afirmó que la política de Estados Unidos hacia China se ha desviado por completo de la vía racional y sensata.
"Estados Unidos afirma que quiere ganar la competencia con China, pero no busca el conflicto. Sin embargo, en realidad, su supuesta 'competencia' significa imponer contención y represión a China en todos los aspectos, y practicar el juego de suma cero entre ambos países", afirmó Qin.
Qin comparó a China y EEUU con dos atletas que compiten en una carrera olímpica. Si uno de los atletas, en lugar de esforzarse por optimizar su propio resultado, siempre intenta hacer caer al otro o incluso hacerle lesiones, esto no será una competencia leal, sino una confrontación de mala fe, refirió.
El canciller apuntó que la retórica estadounidense de "poner barandillas" y "no buscar conflicto" simplemente significa que China no debe defenderse ante ataques y calumnias. "Pero no se saldrá con la suya", afirmó.
"Si la parte estadounidense no pisa el freno y sigue con locura en este camino erróneo, las barandillas, por más que haya, no podrán proteger al tren del descarrilamiento y el vuelco, y las relaciones bilaterales se hundirán sin duda en el conflicto y la confrontación", afirmó.
China se opone firmemente a este tipo de competencia, que es en realidad un juego imprudente con los intereses fundamentales de los dos pueblos e incluso el futuro de los seres humanos, afirmó.
"Si Estados Unidos tiene la ambición de volver a ser grande, debe tener una visión inclusiva de permitir el desarrollo de otros países", aseguró Qin.
(Web editor: Rosa Liu, Zhao Jian)