(Xinhua/Yue Yuewei)
RIAD, 9 dic (Xinhua) -- China está dispuesta a expandir la cooperación con Qatar en energía tradicional como gas natural y en energía renovable como energías fotovoltaica y eólica, y a elevar el nivel de la cooperación bilateral en finanzas e inversión, se?aló hoy viernes en Riad el presidente chino, Xi Jinping, al reunirse con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani.
Tras subrayar el apoyo de China a Qatar para impulsar la Visión Nacional 2030 de Qatar, Xi dijo que su país da la bienvenida a más inversión de Qatar en China y que está listo para promover activamente intercambios de personal entre ambas partes.
Dado que el próximo a?o se cumple el 35° aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países, China desea aprovechar esta oportunidad para trabajar con Qatar con el fin de enriquecer la asociación estratégica China-Qatar y elevarla a un nuevo nivel, dijo.
China apoya con firmeza a Qatar en la salvaguarda de su soberanía nacional, seguridad y estabilidad, y aprecia el valioso apoyo que Qatar ha proporcionado a China en asuntos relacionados con los intereses fundamentales de China, dijo Xi.
Luego de describir el mundo árabe como una importante fuerza independiente en el mundo multipolar actual, Xi se?aló que China aprecia el consistente apoyo de Qatar y la promoción de la cooperación colectiva entre China y los Estados árabes, así como entre China y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), y desea trabajar con Qatar para elevar las relaciones China-árabes y China-CCG a un nuevo nivel.
Tras dar la bienvenida a Qatar para convertirse en socio de diálogo de la Organización de Cooperación de Shanghai, Xi dijo que China desea mantener una estrecha comunicación con Qatar sobre asuntos internacionales y regionales.
Por su parte, el emir dijo que Qatar y China han estado desarrollando muy bien sus relaciones bilaterales y han logrado resultados positivos en áreas como política, economía, cultura y deportes.
Qatar se apega con firmeza a la política de una sola China y se opone a la interferencia externa en asuntos internos de China, lo cual es la firme e invariable posición de Qatar, afirmó.
Qatar no pondrá un límite a la profundización de su cooperación con China, e incrementará la inversión en China, dijo, y expresó su confianza en que las relaciones bilaterales lograrán un mayor desarrollo.
La parte qatarí aprecia la prolongada postura imparcial de China sobre la cuestión palestina y otros asuntos, dijo, y agregó que cree que la primera cumbre entre Estados árabes y China y la cumbre entre el CCG y China serán exitosas.
(Xinhua/Yue Yuewei)
(Web editor: Rosa Liu, Zhao Jian)