BEIJING, 7 mar (Xinhua) -- El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, pidió hoy lunes prevenir crisis humanitarias a gran escala en Ucrania.
Con respecto a la situación en Ucrania, prevenir tal crisis es una de las dos prioridades en las que la comunidad internacional debe hacer esfuerzos continuos, dijo Wang en una conferencia de prensa al margen de la sesión legislativa anual de China.
Al proponer una iniciativa de seis puntos, Wang se?aló que, primero, se deben hacer esfuerzos para asegurar que las operaciones humanitarias cumplan con los principios de neutralidad e imparcialidad y evitar politizar los asuntos humanitarios.
En segundo lugar, se debe prestar toda la atención a las personas desplazadas en y desde Ucrania, y se deben hacer esfuerzos para brindarles un refugio adecuado, sugirió Wang.
El canciller chino luego pidió garantizar la protección de los civiles y prevenir desastres humanitarios secundarios en Ucrania.
En cuarto lugar, se deben hacer esfuerzos para proporcionar actividades de ayuda humanitaria seguras y fluidas, incluido el acceso humanitario rápido, seguro y sin obstáculos, se?aló Wang.
También pidió garantizar la seguridad de los ciudadanos extranjeros en Ucrania, permitiéndoles una salida segura y ayudándolos a regresar a sus países de origen.
Sexto, se debe brindar apoyo al papel coordinador de las Naciones Unidas en la canalización de la ayuda humanitaria y su trabajo de coordinador de crisis para Ucrania, agregó Wang.
Al se?alar que China continuará con sus esfuerzos para detener la crisis humanitaria, Wang anunció que la Sociedad de la Cruz Roja de China proporcionará a Ucrania suministros humanitarios de emergencia lo antes posible.
(Web editor: 吳思萱, Zhao Jian)