El equipo de investigación lleva a cabo un experimento de producción de nieve helada en el Centro Nacional de Esquí Alpino de Beijing, diciembre del 2021. (Foto: Cortesía de Wang Feiteng)
Por Zhang Hui
Un grupo de expertos chinos, después de a?os de investigación y pruebas, desarrolló una tecnología de nieve artificial localizada para los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 que es capaz de adaptarse al clima de Beijing, seco y con grandes oscilaciones de temperatura entre el día y la noche.
El éxito rompe el bloqueo tecnológico clave de fabricación de nieve y allana el camino para el desarrollo de los deportes de invierno de China en la era posterior a los Juegos Olímpicos.
Wang Feiteng, profesor del Instituto del Noroeste de Ecoambiente y Recursos de la Academia de Ciencias de China y miembro del equipo de expertos en fabricación de nieve para Beijing 2022, ha estado trabajando para proporcionar soporte técnico y servicios en términos de fabricación de nieve, almacenamiento, garantías de calidad y mantenimiento de pistas.
"En lugares como Big Air Shougang y el Centro Nacional de Salto de Esquí, almacenamos nieve artificial en preparación para condiciones climáticas extremas, incluidos aumentos de temperatura y tormentas de arena", destacó Wang.
El experto se?aló que los Juegos Paralímpicos de Invierno, que se celebrarán en marzo, aumentarán la dificultad y el riesgo de la obra debido al aumento de las temperaturas.
En 2017, China estableció su propio equipo de tecnología clave para el evento.
Wang y otros miembros del equipo realizaron muchos experimentos de campo y obtuvieron técnicas clave para un programa óptimo de compactación de inyección de agua bajo diferentes condiciones climáticas para hacer nieve helada.
Wang también explicó la complejidad de hacer nieve para diferentes lugares, ya que las diferentes competiciones requieren texturas de nieve únicas. El más difícil fue hacer nieve helada para el Centro Nacional de Esquí Alpino, ubicado en el distrito Yanqing de Beijing, el primer lugar de esquí alpino de estándar olímpico en China con una caída vertical máxima de unos 900 metros.
Hacer nieve helada es una tarea central para los cursos de esquí alpino porque los competidores pueden alcanzar velocidades máximas de 130 a 140 kilómetros por hora.
Wang precisó que las máquinas de nieve comunes solo pueden hacer nieve con densidades de alrededor de 0,3 y 0,4 gramos por centímetro cúbico, pero la densidad de nieve helada debe ser de 0,65 gramos por centímetro cúbico.
Para mejorar la densidad de la nieve se requieren muchos parámetros precisos, como la frecuencia con la que se debe llenar el agua y la cantidad de presión de agua que se necesita en el proceso de producción de nieve. Después de tres a?os de experimentos en diferentes estaciones de esquí, incluida la de Yanqing, el equipo desarrolló una tecnología de producción y servicio de nieve localizada que es adecuada para el clima de China.
La nieve helada china ha ganado elogios de las delegaciones internacionales y de los expertos olímpicos.
El presidente del comité de esquí alpino de la Federación Internacional de Esquí, Bernhard Russi, manifestó el 5 de febrero que la nieve en el Centro Nacional de Esquí Alpino de Yanqing es "absolutamente perfecta, y no se puede hacer mejor", informó la Agencia de Noticias Xinhua.
El esquiador estadounidense Ryan Cochran-Siegle también elogió las condiciones de nieve en el Centro Nacional de Esquí Alpino de China. En una publicación de Instagram el 30 de enero, Cochran-Siegle dijo que "?la nieve espectacular y el terreno tentador deberían crear buenas condiciones para carreras increíbles!"
En la sección de comentarios, respondió a un internauta que le preguntó si la nieve era artificial, diciendo que la mayor parte lo era, pero eso "no es diferente a cualquier otro lugar en el que esquiamos".
Cuando los atletas internacionales elogiaron la nieve artificial en los lugares, algunos medios occidentales afirmaron que la nieve era "poco amigable con el medio ambiente", especialmente teniendo en cuenta los ajustados recursos hídricos de Beijing.
Reuters citó a un profesor que se?aló que Beijing era el "peor de todos los candidatos porque requería mucha más agua".
Wang refutó argumentando que esos críticos no tenían conocimientos básicos de los Juegos, ya que la nieve natural con una densidad muy baja no se puede usar para las competiciones.
"Beijing y Zhangjiakou fueron testigos la semana pasada de espesas nevadas, pero lo que los organizadores hicieron en primer lugar fue eliminar la nieve natural", precisó Wang.
Alrededor del 80 por ciento de la nieve utilizada en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014 fue artificial, y el número fue del 98 por ciento para los Juegos de PyeongChang en Corea del Sur en 2018, informó la revista Time.
Durante los Juegos de Vancouver en 2010, los organizadores tuvieron que desplegar helicópteros, camiones y máquinas de nieve para transportar la nieve a los lugares de competencia mientras aumentaban las temperaturas.
El agua necesaria para los juegos de Beijing 2022 se recolectó principalmente de la lluvia y la escorrentía superficial, lo que no afecta los recursos hídricos subterráneos.
Wei Qinghua, gerente de operaciones de la operación Guyangshu Cluster de la zona de competencia de Zhangjiakou, declaró que los recursos hídricos necesarios para producir nieve en los lugares en Zhangjiakou provenían principalmente de la lluvia y la escorrentía superficial, y después de los Juegos Olímpicos, la nieve se derretirá y el agua se almacenará en reservorios locales para el riego en temporadas que no sean de nieve.
Otras estaciones de esquí en China han adoptado la misma técnica. Wang ratificó que un proyecto de demostración establecido en Harbin, provincia de Heilongjiang, ha equilibrado los recursos hídricos a medida que el complejo recoge la lluvia, luego la usa en el invierno para hacer nieve y almacena el agua nuevamente después de que la nieve se derrite.
Aunque algunos consideran que la nieve artificial es más pesada que la nieve natural y que puede afectar el crecimiento de las plantas, Wang subrayó que la nieve artificial tiene muy poco impacto en el suelo o las plantas. La nieve para las estaciones de esquí normales es de unos 50 a 60 centímetros de espesor, y en Beijing 2022 puede alcanzar hasta 1 metro, lo que no sería lo suficientemente pesada como para afectar a las plantas.
(Web editor: 吳思萱, Zhao Jian)