Foto: captura de pantalla
Por Wan Hengyi
Una foto de un soldado derramando lágrimas mientras observaba cómo se izaba la bandera nacional durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 se ha popularizado en las redes sociales chinas. Al apreciar la singular instantánea, muchos internautas se han sentido conmovidos por el amor "silencioso y profundo" a la patria.
La foto, tomada por Reuters, capturó el rostro de Yan Zhen, miembro de la Guardia de Honor del Ejército Popular de Liberación (EPL), quien sirvió como portador de la bandera china durante la ceremonia de izamiento.
Yan Zhen, de 23 a?os, desde hace cinco a?os ha sido miembro de la Guardia de Honor del EPL. Durante la ceremonia de apertura, su responsabilidad fue izar la bandera en 35 segundos.
Para llegar a dominar el izado perfecto, Yan practicó más de 100 veces diarias y avanzó desde un minuto y 30 segundos hasta los 35 segundos reglamentados.
"La emoción esencial que sentí mientras izaba la bandera era de un inmenso orgullo. Lo que levantamos no fue solo una bandera china, sino también la dignidad y el orgullo nacionales", afirmó Yan en una entrevista con Xinhua.
"Pensando en nuestro gran país, me sentí orgulloso y por eso derramé esas lágrimas", se?aló Yan.
Han Jie, capitán de la Guardia de Honor del EPL, precisó que para izar la bandera durante la ceremonia de apertura se exigió "no cometer errores y garantizar un excelente proceder".
La foto de Yan circuló en las redes sociales chinas. El tema "lágrimas en la cara de un abanderado durante la ceremonia de apertura de Beijing 2022" ha recibido más de 46 millones de visitas en Sina Weibo.
Algunas personas se manifestaron sorprendidas por "el poder" de las lágrimas de un soldado parado en firme. "No puede hablar, sin embargo, sus lágrimas lo dicen todo sobre su amor a la patria", destacó el comentario de un usuario de Weibo.
Muchos otros también comentaron la foto con una línea de un famoso poema chino titulado “Yo amo esta tierra”: "?Por qué mis ojos siempre están llenos de lágrimas? Porque amo profundamente a esta tierra.”
Los internautas comentaron que la foto expresa los sentimientos de todos los chinos que disfrutaron de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.
"Detrás de la reacción de los que han observado la fotografía vibra la empatía, el amor y el orgullo por la patria", consideró Zhao Jisheng, profesor de la Facultad de Educación Física y Deportes de la Universidad Normal de Beijing.
"La solemnidad y la piedad de todos los chinos que participaron en el izamiento de la bandera destaca el fuerte espíritu patriótico, demostrando una vez más que el pueblo es el pilar más sólido de una China fuerte", concluyó Zhao.
(Web editor: 吳思萱, 周雨)