[Foto: Universidad de Fudan]
Por Cao Chen
Basado en la inteligencia artificial, un equipo de la Universidad de Fudan ha desarrollado un sistema de análisis de entrenamiento para ayudar en las evaluaciones de rendimiento de los atletas que participan en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, a inaugurarse el próximo 4 de febrero.
Zhang Lihua, líder del equipo y profesor de ingeniería y tecnología en la Universidad de Shanghai, destacó que el sistema a través de algoritmos analiza los movimientos, posturas, velocidad y otros indicadores de rendimiento de los atletas durante el entrenamiento, lo que contribuye a la creación de planes de entrenamiento personalizados para cada atleta.
La idea de establecer el sistema comenzó en 2019, cuando la Administración General del Deporte de China comenzó a promover la industria de deportes de invierno. La iniciativa también fue apoyada por Kristin Collins, consultora de rendimiento deportivo en el Centro de Gestión de Deportes de Invierno de Beijing.
"Fueron dos a?os de trabajo colaborativo con la administración deportiva en la provincia de Jilin, una región del noreste con nieve durante el invierno y muy adecuada para el entrenamiento deportivo", recuerda Zhang.
“Normalmente, los entrenadores observan a los atletas durante el entrenamiento para ofrecerles retroalimentación sobre cómo se están desempe?ando. Sin embargo, este nuevo sistema de análisis permite el monitoreo digital en tiempo real de los atletas a través de cámaras de alta definición, que identifican cada movimiento que hacen y programas que resumen su rendimiento”, explicó Zhang.
"A través del análisis científico cuantitativo, les alivia esa carga a los entrenadores y mejora la eficiencia del entrenamiento", a?adió.
“Gracias a sus funciones de detección 3D y estimación de posturas, para disciplinas como el patinaje artístico, el novedoso sistema también es capaz de mejorar la estandarización y la estética de las posturas”, agregó.
Otros deportes, como el fútbol, también pueden usar el sistema para el monitoreo y análisis en tiempo real.
"Los hijos de un amigo en Estados Unidos son aficionados al hockey sobre hielo y quieren usar el sistema en casa para elevar su rendimiento", destaca Zhang. "En ese sentido, el sistema podría ser utilizado tanto por profesionales como por aficionados al deporte”.
Zhang subrayó que el equipo ha estado investigando nuevas funciones del sistema para la creación de jueces auxiliares de inteligencia artificial y para el desarrollo de instalaciones deportivas inteligentes.
(Web editor: 吳思萱, Zhao Jian)