El e-CNY durante una exposición en Beijing. [Foto: Du Jianpo/ China Daily]
Por Jiang Xueqing
El financiamiento total asignado por el sector bancario de Beijing para la construcción de las sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 y las instalaciones de apoyo superó los 78.000 millones de renminbi (12.300 millones de dólares), de los cuales 34.070 millones de renminbi ya se han invertido, informó Li Mingxiao, director de la Oficina de Beijing de la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China.
El saldo pendiente del financiamiento total a este respecto fue de 24.210 millones de renminbi, de los cuales 2.960 millones de renminbi se utilizaron para la construcción de las sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno, 20.560 millones de renminbi para instalaciones de apoyo y 684 millones de renminbi para proyectos relacionados con la industria del hielo y la nieve, detalló Li en una conferencia de prensa ofrecida este jueves.
El regulador alentó a las instituciones bancarias a garantizar préstamos a proyectos relacionados con los Juegos Olímpicos de Invierno para satisfacer la demanda de financiamiento de infraestructura, simplificar los procedimientos de aprobación de préstamos, innovar y aumentar la eficiencia de los productos y servicios financieros.
Después de los Juegos Olímpicos de Invierno, el regulador promoverá aún más los servicios financieros para las peque?as empresas de la parte ascendente y descendente de la cadena industrial de hielo y nieve, además de brindar apoyo a las renovaciones de las sedes postolímpicas, así como a la producción y el consumo asociados con los deportes de hielo y nieve.
Liu Jin, presidente del Banco de China, gran prestamista comercial de propiedad estatal y socio oficial de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Beijing 2022, ha otorgado créditos totales por más de 60 mil millones de renminbi en más de 10 provincias, municipios y regiones autónomas a proyectos de hielo y nieve relacionados con Beijing 2022.
"Haremos mayores esfuerzos para promover que el público participe en los deportes de hielo y nieve al brindar apoyo financiero, no sólo a la construcción de lugares e infraestructura, sino también a los servicios de apoyo, incluida la gastronomía, el entretenimiento, el comercio, la ropa y el equipo deportivo", aseguró Liu, y agregó que el Banco de China mejorará los servicios financieros personales para los esquiadores.
Durante los Juegos Olímpicos de Invierno, el Banco de China también ofrecerá servicios de pago digital en renminbi (e-CNY) a través de billeteras flexibles, aplicaciones como billetera digital en renminbi y billeteras de hardware como tarjetas y pulseras e-CNY.
"Nuestro banco ha creado más de 40,000 escenarios de pago digital en renminbi que cubren la diversificada demanda de servicios, incluidos los servicios gastronómicos, alojamiento, transporte, compras y entretenimiento, tanto en Beijing como en Zhangjiakou, en la provincia de Hebei. Los Juegos Olímpicos de Invierno nos brindarán una buena oportunidad para llevar a cabo aún más programas piloto del renminbi digital", puntualizó Liu.
Para cumplir con los estrictos requisitos de prevención y control de COVID-19 durante los Juegos, el Banco de China adoptó medidas innovadoras de prevención de enfermedades, como el uso de diferentes equipos para recibos de efectivo y pagos en sus puntos de venta temporales establecidos para servir durante el magno evento.
Wang Tingke, presidente de PICC, precisó que su empresa aseguradora utilizará tecnologías de macrodatos e inteligencia artificial para proporcionar servicios relacionados con reclamos de seguros en línea, reduciendo así el contacto persona a persona y mejorando la eficiencia.
(Web editor: 吳思萱, 周雨)