Por Luo Wangshu
Los vehículos no tripulados realizarán entregas entre el área de gestión de circuito cerrado y otras áreas durante los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. De esta manera se reduce el contacto persona a persona y se reafirman los protocolos para la prevención y el control de la pandemia.
Los juegos se llevarán a cabo en el área de gestión de circuito cerrado, donde los atletas, entrenadores, representantes de los medios de comunicación, funcionarios y participantes relacionados deberán permanecer dentro de una burbuja biosegura. Sus movimientos se limitarán a ciertos lugares, como hoteles y lugares de entrenamiento o competencia. No se les permitirá visitar comunidades fuera de la burbuja biosegura.
Dentro del principal centro de distribución de los juegos, en una demostración para la prensa, dos vehículos no tripulados movieron artículos en un almacén.
Los vehículos autónomos pueden circular por rutas preprogramadas y reconocer y esquivar obstáculos del camino.
Li Jin, jefe de un equipo que trabaja para el departamento de logística del comité organizador de Beijing 2022, explicó que los vehículos peque?os se utilizarán en lugares interiores y los grandes en sitios al aire libre.
"Los vehículos pueden transportar mercancías peque?as y medianas entre el área de gestión de circuito cerrado y fuera de ella, lo que ayudará a reducir el contacto persona a persona y reducirá aún más el riesgo de propagación del coronavirus", indicó.
Se han instalado gabinetes en áreas designadas en los bordes de la burbuja para que las personas puedan recoger los productos que se entregan.
"Las personas de un lado pueden colocar un paquete en el gabinete, y los del otro lado pueden abrir la puerta y recibirlo, sin tener que encontrarse", asegura.
Alrededor del 80 por ciento de los artículos necesarios para los lugares, incluidos muebles y electrodomésticos, se han entregado desde fuera de la burbuja biosegura, precisó el comité organizador. Este jueves, en el almacén del centro de distribución las computadoras e impresoras fueron empacadas y cargadas en camiones, listas para ser enviadas a los diferentes lugares.
Según las experiencias de los Juegos anteriores, un almacén similar generalmente tendría alrededor de 500 trabajadores durante su período más intenso. Sin embargo, debido a la asistencia de los lobos terrestres y otros dispositivos de alta tecnología, se espera que el almacén cuente en su horario pico con 350 trabajadores. La mayoría lo que hará será cargar y descargar paquetes después de los Juegos.
Li Yanling, director del departamento de logística del comité organizador, considera que se han incorporado conceptos verdes en todos los aspectos del sistema logístico.
"Utilizaremos vehículos e instalaciones respetuosos con el medio ambiente y que promuevan el uso bajo en carbono en los Juegos Beijing 2022", aseguró. "También hemos adoptado una cinta de envoltura más delgada para las entregas y estamos evitando el doble envoltorio. De igual manera, estamos construyendo un centro de distribución ecológico en cuanto a su arquitectura, electricidad y dise?o de drenajes".
(Web editor: Zhao Jian, 周雨)