BEIJING, 7 dic (Xinhua) -- Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), enfatizó la adhesión firme al camino del Estado de derecho socialista con características chinas perfeccionando el desarrollo de dicho sistema.
Xi hizo las declaraciones el lunes al pronunciar un discurso en una sesión de estudio grupal del Buró Político del Comité Central del PCCh.
China se encuentra actualmente en una etapa crítica para el logro de la revitalización nacional, dijo Xi, quien instó a realizar esfuerzos para elevar la capacidad y el nivel de gobernación integral conforme a la ley y brindar una garantía legal fuerte para la construcción integral de un país socialista moderno.
Al reconocer los logros históricos en la construcción del sistema del Estado de derecho socialista con características chinas desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, Xi enfatizó que China ha emprendido una nueva expedición, lo que genera demandas nuevas y más elevadas para el Estado de derecho.
El sistema del Estado de derecho socialista con características chinas debe ser impulsado integralmente, dijo Xi, y agregó que se deben hacer esfuerzos para adherirse a la dirección correcta en la construcción del sistema jurídico, defender el liderazgo del Partido y el sistema socialista con peculiaridades chinas, así como implementar la teoría acerca del Estado de derecho socialista chino.
Al enfatizar el compromiso con un enfoque centrado en las personas, Xi dijo que los requisitos de representar los intereses de las personas, reflejar sus deseos, proteger sus derechos y promover su bienestar deben integrarse en todo el proceso de la construcción del sistema jurídico.
Xi pidió más esfuerzos para promover el trabajo legislativo en áreas clave, incluyendo la seguridad nacional, la innovación científica y tecnológica, la salud pública, la bioprotección y la bioseguridad, la conservación ecológica y la prevención de riesgos, y centrarse en la tarea clave de mejorar la calidad de la legislación.
Cuando instó a que se mejore el mecanismo para garantizar que todos sean iguales ante la ley, Xi dijo que se deben imputar responsabilidades por todos los actos que violen la Constitución u otras leyes.
Xi también requirió intensificar la supervisión de los poderes legislativo, de aplicación de la ley, de supervisión y judicial y mejorar la capacitación de los profesionales jurídicos.
Xi instó a llevar a cabo esfuerzos continuos para acabar con la corrupción en los campos de aplicación de la ley y judicial conforme a la ley, combatir el crimen organizado y erradicar a las bandas criminales locales de manera continua.
Al subrayar la mejora de la legislación en áreas relacionadas con asuntos exteriores, Xi pidió promover el desarrollo del sistema de leyes para la aplicación extraterritorial.
La expansión de la cooperación en la aplicación de la ley y el trabajo judicial deben ser incorporados a la agenda de las relaciones bilaterales y multilaterales, a fin de mejorar la eficiencia del trabajo de aplicación de la ley y judicial relacionado con el extranjero, y salvaguardar resueltamente la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China, afirmó Xi.
Destacó la necesidad de avanzar en el desarrollo del sistema disciplinario, del sistema académico y del sistema discursivo de la ciencia jurídica con peculiaridades chinas. También pidió que se intensifique la conducción política para los abogados.
Al pedir avances en la garantía de que todos observen la ley, Xi subrayó orientar al público en general para que cumpla conscientemente la ley, recurra a la ley cuando necesite ayuda, y confíe en la ley para resolver sus problemas.
(Web editor: 吳思萱, Zhao Jian)