BEIJING, 1 nov (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, pidió hoy lunes a todas las partes reforzar las acciones para afrontar de la mano los desafíos climáticos.
Xi hizo el llamado en una declaración por escrito para la Cumbre de Líderes Mundiales en la 26a sesión de la Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se está celebrando en Glasgow el lunes y el martes.
"Estoy a la expectativa de que todas las partes puedan reforzar las acciones para afrontar de la mano los desafíos climáticos y proteger conjuntamente la Tierra, el hogar compartido para todos", afirmó.
Los impactos negativos del cambio climático se han vuelto cada vez más evidentes, lo que supone una creciente urgencia para la acción global, indicó.
El presidente chino hizo una propuesta de tres puntos para responder a los desafíos climáticos, la cual incluye defender los consensos multilaterales, enfocarse en acciones concretas y acelerar la transición verde.
"El multilateralismo es la receta correcta para responder a los retos globales como el cambio climático", se?aló.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París han proporcionado la base jurídica fundamental para la cooperación internacional en la lucha contra el cambio climático. Las diversas partes deben reforzar la confianza mutua y la cooperación sobre la base de los consensos ya alcanzados, para garantizar el éxito de la COP 26 en Glasgow, a?adió.
Las diversas partes deben honrar sus compromisos, establecer metas y visiones realmente viables y hacer lo que puedan según las condiciones nacionales para promover la implementación de sus medidas de respuesta al cambio climático, dijo Xi.
El presidente chino destacó la responsabilidad de los países desarrollados para responder al cambio climático, y dijo que no sólo deben hacer más esfuerzos por sí mismos, sino que también deben brindar apoyo a los países en desarrollo para ayudarles a hacer un mejor trabajo al respecto.
En términos de la transición verde, Xi indicó que es necesario aprovechar las innovaciones en ciencia y tecnología para fomentar la transformación y la actualización de los sectores de energías y recursos, así como la estructura industrial y el patrón de consumo.
En sintonía con la visión de la comunidad de vida entre los seres humanos y la naturaleza, China seguirá priorizando la conservación ecológica y persistirá en un camino de desarrollo verde y bajo en carbono, afirmó.
"Vamos a fomentar un sistema económico basado en un desarrollo verde, circular y bajo en carbono, impulsar de continuo los reajustes de la estructura industrial, frenar resueltamente el desarrollo irracional de los proyectos de uso intensivo de energías y de altas emisiones", dijo.
Xi agregó que China va a acelerar la transición hacia las energías verdes y bajas en carbono, realizar un gran esfuerzo por desarrollar las energías renovables, y planificar y construir grandes centrales eólicas y fotovoltaicas.
China promulgó recientemente un plan de acción para alcanzar la cima de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030, así como la "Guía de Trabajo para Alcanzar la Cima de Emisiones de Dióxido de Carbono y la Neutralidad de Carbono con la Implementación Completa, Precisa e Integral del Nuevo Concepto de Desarrollo".
Xi dijo que el país va a publicar sucesivamente los planes de implementación tanto en las áreas prioritarias como energía, industria, construcción y transporte, como para los sectores clave como carbón, electricidad, hierro y acero y cemento, junto con medidas de garantía en materia científica y tecnológica, de sumideros de carbono, fiscal y tributaria, y financiera.
"Con todo esto, se formará el marco de políticas '1+N' para la cima de emisiones de dióxido de carbono y la neutralidad de carbono, con el cronograma, la hoja de ruta y el plano de construcción bien definidos", a?adió.
(Web editor: 吳思萱, Zhao Jian)