BEIJING, 14 oct (Xinhua) -- Funcionarios y expertos del mundo han valorado el discurso que el presidente chino, Xi Jinping, pronunció el martes durante la cumbre de líderes de la 15a reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15), a través de un enlace de video en Beijing.
En su intervención, el mandatario chino pidió juntar fuerzas para construir una comunidad de toda la vida en la Tierra y emprender un nuevo viaje hacia el desarrollo de alta calidad de la humanidad, lo que, según apuntaron, ha dado confianza en la promoción del desarrollo de la civilización ecológica mundial.
Hussain S. Alshammari, director del Departamento de Corresponsales Extranjeros del Ministerio de Información de Arabia Saudí, dijo que la COP15 se lleva a cabo en un momento adecuado.
A sus ojos, los llamamientos de Xi a esfuerzos conjuntos para lograr un desarrollo de alta calidad de la humanidad están en sintonía con las iniciativas saudíes para proteger el planeta, llamadas "Medio Oriente Verde" y "Arabia Saudí Verde".
Construir una comunidad de toda la vida en la Tierra "debería ser el objetivo común de la humanidad y la clave para mantener armonía entre los seres humanos y la naturaleza, y el desarrollo sostenible, lo que requiere esfuerzos incesantes de todos los países", a?adió.
"El presidente Xi ha resaltado que necesitamos proteger esa civilización (ecológica) igual que otras cosas. No podemos simplemente construir carreteras y nuevas ciudades. Tenemos que crear un equilibrio con la naturaleza. A mi parecer, esto tiene un gran valor para el mundo", comentó el presidente del 48 Group Club de Reino Unido, Stephen Perry.
Zhou Weisheng, profesor de la Universidad Ritsumeikan en Japón, dijo que "el desarrollo sostenible solo se puede alcanzar cuando la sociedad humana coexista en armonía con la naturaleza, y los países desarrollados y en desarrollo cooperen para aprovechar mutuamente sus fuerzas".
Cavince Adhere, experto en relaciones internacionales radicado en Kenia, sostuvo que el discurso de Xi ha "establecido el tono de las acciones necesarias para alejarse del borde del desastre ecológico provocado por el calentamiento global".
"Proteger la biodiversidad a través de la cooperación internacional es el primer llamamiento a la acción. Para crear espacios más habitables, hace falta (crear un) equilibrio entre las actividades humanas y las necesidades del medio ambiente. El desarrollo se debe aplicar dentro de los confines de la sostenibilidad ecológica", resaltó.
La escritora y sinóloga francesa Léa Bessis destacó que, desde el discurso de Xi, todo el mundo puede ver la determinación de China en el medio ambiente ecológico.
Un ejemplo al respecto, continuó, es el anuncio de la iniciativa china de establecer un fondo de biodiversidad y tomar la delantera con la inversión de 1.500 millones de yuanes (unos 233 millones de dólares), para apoyar la protección de la biodiversidad en los países en desarrollo.
Además, China anunció que está avanzando más rápido en el establecimiento de un sistema de áreas protegidas con parques nacionales como base, agregó Bessis.
El desarrollo económico no debe lograrse a expensas de la naturaleza, subrayó Brendan Mackey, director del Programa de Respuesta al Cambio Climático de la Universidad de Griffith en Queensland (Australia), para quien "un ecosistema sano y parques nacionales pueden ser una parte muy importante de la economía nacional y local".
(Web editor: 吳思萱, 周雨)