BEIJING, 11 oct (Xinhua) -- La historia de éxito de este verano fue la aventura de más de 110 días de una manada de 14 elefantes asiáticos salvajes errantes a través de la provincia de Yunnan, en el suroeste de China. La travesía de la manada atrajo la atención de la nación y de fuera de las fronteras, convirtiendo a los elefantes en superestrellas de las redes sociales. Sin embargo, más allá de los titulares, esta es una historia de conservación, compromiso y cuidado que abarca décadas.
En diciembre de 2015, durante una visita de Estado a Zimbabue, el presidente chino, Xi Jinping, reflexionó sobre el notable progreso realizado por China en la protección de la vida silvestre y de los hábitats naturales, y también para poner fin al comercio ilegal de animales silvestres y productos animales, incluido el marfil.
Dichas observaciones no fueron caprichosas.
Xi no solo le dijo a la gente que protegiera el medio ambiente y la fauna locales; él mismo lideró con el ejemplo.
En 1997, cuando era un funcionario local en Fujian, estaba inspeccionando un río que corría a través de uno de los distritos de la provincia cuando una carpa saltó del agua en su balsa. "Ahora tenemos un ingrediente adicional para la cena de esta noche", bromeó Xiao Kewen, quien guiaba la embarcación. Xi, sin embargo, sonrió y se quitó una de las cubiertas plásticas de sus botas, la llenó con agua y colocó el pez adentro. Y cuando la balsa llegó a aguas más tranquilas, lo soltó de nuevo en el río.
Casi 20 a?os después, en diciembre de 2016, China declaró que el país pondría fin al comercio nacional de marfil en un lapso de un a?o. Fiel a su palabra, el 1 de enero de 2018 entró en vigor una prohibición nacional del comercio de marfil con fines comerciales.
En noviembre de 2020, al dirigirse a la Cumbre del G20 de Riyadh a través de un enlace de video, Xi llevó esta iniciativa otro paso adelante y pidió una prohibición completa del comercio ilegal de vida silvestre.
Los esfuerzos de protección y restauración del medio ambiente han beneficiado no solo a los elefantes y a las especies acuáticas: las poblaciones de animales salvajes en todo el país han aumentado. A comienzos de este a?o, los pandas gigantes pasaron de estar "en peligro" a "vulnerables". Asimismo, el antílope tibetano pasó de "en peligro" a "casi amenazado".
Durante la épica expedición de los elefantes, cientos de miles de lugare?os debieron ser evacuados, pero mostraron gran paciencia y tolerancia. "Los elefantes se ven cómodos; el cielo es el techo, la tierra es la cama, y en todas partes pueden estar en casa", comentaron los cibernautas sobre las fotos y videos de la manada que inundaron las redes sociales.
La conservación, el compromiso y el cuidado de la vida silvestre y el medio ambiente que China está poniendo en práctica representan solo una de las formas en que el país se está esforzando para garantizar que nuestro hogar compartido sea acogedor y cómodo para las generaciones futuras.
La 15a reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU, COP15, comenzó el lunes en Kunming, capital de la provincia meridional china de Yunnan.
(Web editor: 吳思萱, 周雨)