Un trabajador de la salud labora en un sitio designado para realizar pruebas de ácido nucleico en los predios del gimnasio Guoxin en Qingdao, provincia de Shandong, 30 de julio del 2020. [Foto: Xinhua]
Por Xie Chuanjiao
Qingdao, 12/10/2020 (El Pueblo en Línea) -La ciudad de Qingdao, en la provincia de Shandong, informó este domingo sobre tres casos asintomáticos del nuevo coronavirus. El hallazgo desencadenó una respuesta de emergencia que articuló una serie de medidas como la realización de pruebas a todos los contactos y la desinfección de los lugares de residencia y laborales.
Sobre la base de los criterios nacionales sobre los riesgos regionales en la infección por el nuevo coronavirus y su propagación, Qingdao no subirá su nivel de riesgo por tres casos asintomáticos. En este sentido, los turistas que entraron y salieron de la ciudad costera no se les modificará su código de salud, aseguró la autoridad sanitaria de la ciudad.
De acuerdo a una investigación epidemiológica, los especialistas locales consideran que los casos están relacionados con el hospital de vías respiratorias de Qingdao, donde algunas salas han sido aisladas para tratar a pacientes con COVID-19 que han llegado procedentes del extranjero.
Uno de los tres casos, un hombre de 58 a?os de apellido Han, fue ingresado el 9 de septiembre en ese hospital debido a una tuberculosis y fue dado de alta hace siete días. Posteriormente, Han visitó un hospital cerca de su casa para someterse a las pruebas de ácido nucleico porque pensaba realizarse nuevos exámenes este lunes. El sábado los resultados dieron positivo, al igual que el segundo resultado del domingo. Han fue confirmado como paciente asintomático y se encuentra bajo observación médica en un hospital designado.
Los otros dos casos son un matrimonio. La mujer de 53 a?os, de apellido Jiang, atendió del 21 de julio al 29 de septiembre a un paciente en un hospital especializado en mamas. El viernes el resultado de la prueba de ácido nucleico dio positivo, y el segundo resultado fue el mismo al día siguiente. Fue confirmada como paciente asintomática de COVID-19.
Su marido de 57 a?os, de apellido Shao, es taxista. él declaró que llevaba máscara durante su trabajo y que nunca habló con los pasajeros. Este sábado por la ma?ana fue al hospital para un tratamiento de infarto cerebral con síntomas leves. Se le requirió someterse a pruebas de ácido nucleico y el resultado fue positivo.
La pareja está bajo observación médica en un hospital designado.
La ciudad de Qingdao ha implementado una respuesta de emergencia y ha rastreado a todas aquellas personas que probablemente han mantenido contactos estrechos con los tres pacientes identificados. Hasta los contactos cercanos a los contactos del primer anillo de los infectados tendrán que someterse a pruebas de ácido nucleico.
Para controlar mejor la posible propagación, los hospitales, edificios residenciales y otros lugares donde los pacientes residían y trabajaban han sido desinfectados y muchos han sido cerrados, subrayó la autoridad sanitaria de Qingdao.
La actualización de la situación epidemiológica en Qingdao se dará a conocer tan pronto como sea posible.
(Web editor: 周雨, 趙健)