PARIS, 14 jun (Xinhua) -- A partir del lunes será posible que Francia "pase la página al primer acto de la crisis" que sumió a Francia en una cuarentena contra el coronavirus de cerca de dos meses, seguida de un fin del confinamiento gradual y prudente, declaró hoy el presidente Emmanuel Macron.
Con la excepción de Mayotte y Guyana Francesa, todo el mapa francés se pintará de verde, incluyendo Isla de Francia, la gran región de París, dijo Macron en un mensaje dirigido a la nación, el cuarto desde el brote de la epidemia.
"Esto significa una reanudación más fuerte de labores y la reapertura de restaurantes y bares", dijo.
"En Francia y en el resto del mundo, guarderías, escuelas y colegios se prepararán para dar la bienvenida, desde el 22 de junio, a todos los estudiantes, de forma obligatoria y conforme a las reglas de asistencia normales", se?aló Macron.
La segunda vuelta de las elecciones municipales se realizará el 28 de junio "de forma muy supervisada", a?adió.
Por otra parte, el presidente enfatizó que las reuniones se deben evitar en la medida de lo posible dado que "son las principales oportunidades para la propagación del virus".
El presidente también se?aló que la crisis de salud reveló las fallas y debilidades de Francia, como la dependencia de otros continentes para ciertos productos, la engorrosa organización y las desigualdades sociales y regionales.
"Nuestras fortalezas lo fortalecerán, nuestras debilidades las corregiremos rápida y enérgicamente", prometió. "Quiero que todos aprendamos de las lecciones que hemos experimentado".
Para la "reconstrucción... nuestra primera prioridad es reconstruir una economía fuerte, ecológica, soberana y unida", dijo Macron.
Macron anunció que volverá a dirigirse a la nación en julio para aclarar el "nuevo camino" y "emprender las primeras acciones".
(Web editor: 吳思萱, Rosa Liu)