El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, participa durante una entrevista con representantes de los medios de comunicación de China antes de partir para el segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, en la sede de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos, el 23 de abril de 2019. El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo el martes que la Iniciativa de la Franja y la Ruta es una "muy importante oportunidad" para el mundo. (Xinhua/Li Muzi)
NACIONES UNIDAS, 23 abr (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo hoy que la Iniciativa de la Franja y la Ruta es una "muy importante oportunidad" para el mundo.
Con un enorme volumen de inversión para la cooperación internacional, la Iniciativa de la Franja y la Ruta constituye una "muy importante oportunidad para fortalecer la capacidad para implementar los objetivos de desarrollo sostenible y una importante oportunidad para lanzar perspectivas verdes en los a?os por venir", dijo Guterres durante una entrevista con periodistas chinos en la sede de la ONU antes de salir con rumbo a Beijing para asistir al segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.
"Cuando vemos los objetivos de desarrollo sostenible, cuando vemos la agenda 2030, nos damos cuenta de que no estamos logrando avances suficientes. El financiamiento para el desarrollo no es suficiente. No hay suficiente dinero. No hay suficiente apoyo para que los países en desarrollo puedan alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible", dijo el jefe de la ONU.
"El cambio climático evoluciona con más velocidad y nosotros no somos capaces de cumplir las promesas hechas en París. Y nos preocupa no ver en el mundo suficiente voluntad política para revertir esta negativa tendencia", dijo Guterres.
"Cuando tenemos un volumen de inversión tan enorme en cooperación internacional es obvio que su importancia es extremadamente pertinente, sobre todo en la perspectiva de la implementación de la agenda 2030", dijo Guterres.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta puede tener un impacto mayor sobre las economías y sociedades de los países pertinentes y apoyar a los países que se benefician de la Franja y la Ruta, con el fin de asegurarse de que esos proyectos estén honestamente integrados a sus economías y sus sociedades y de que contribuyen plenamente a su desarrollo, dijo.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta puede ser una herramienta extremadamente importante para revertir la tendencia del cambio climático, "el cual sigue evolucionando con más rapidez que nosotros", dijo Guterres, quien agregó que "necesitamos muchas inversiones en desarrollo sostenible, en energía renovable, y muchas inversiones en infraestructura que respeten el futuro y sean verdaderamente sostenibles".
EL SINGULAR PROGRESO DE CHINA
Sobre el desarrollo de China en los últimos 70 a?os durante los cuales pasó de ser uno de los países más pobres del mundo a convertirse en la segunda economía más grande del planeta, el jefe de la ONU dijo que el extraordinario éxito del crecimiento económico de China en las últimas décadas "es probablemente un ejemplo único en el mundo" si vemos lo ocurrido en la historia del desarrollo.
"Esto ha permitido a China convertirse en el segundo contribuyente más importante a las actividades de la ONU desde una perspectiva financiera", dijo. "La aportación a las operaciones de mantenimiento de paz es, por supuesto, extremadamente pertinente para nosotros, y apreciamos mucho el muy significativo aumento en el apoyo chino al mantenimiento de la paz".
Todo lo que contribuya a conectar diferentes países facilitará el comercio. Compartir información y compartir conocimiento son una muy importante aportación a la globalización equitativa, dijo Guterres.
"Esta es exactamente la oportunidad que creo que la Franja y la Ruta representa", dijo, y agregó que es muy importante en este foro discutir y maximizar los efectos positivos de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
(Web editor: Felipe Chen, Elena G.)