BEIJING, 4 abr (Xinhua) -- El primer ministro chino, Li Keqiang, pidió hoy jueves profundizar en las reformas de la formación profesional del país para acelerar la disponibilidad de profesionales altamente demandados.
El desarrollo de este tipo de educación se hace necesario por la demanda para mejorar la calidad de los recursos humanos y estabilizar y expandir el empleo. Es, además, una medida importante para promover el desarrollo de alta calidad y construir un gran país moderno, dijo Li en una instrucción escrita para la conferencia sobre la profundización en las reformas de la formación profesional.
El mecanismo debe ser reformado y mejorado para satisfacer las demandas del mercado y respaldar la modernización de los sectores de manufactura y servicios, destacó Li.
Se alienta a las empresas y las fuerzas sociales a invertir en el desarrollo de esta educación y se dará apoyo para desarrollar escuelas de formación profesional de alto nivel y carreras representativas, agregó.
Esta vía formativa es igual de importante que la educación general, a pesar de las diferencias entre ambas, dijo la viceprimera ministra china, Sun Chunlan, quien asistió a la reunión.
Sun pidió más esfuerzos para mejorar el estatus social y los salarios del personal cualificado, educar a maestros que destaquen tanto en el conocimiento teórico como en las habilidades prácticas y desarrollar empresas líderes que trabajen con las escuelas de formación profesional y las instituciones de educación superior.
China planea ampliar el número de estudiantes matriculados en escuelas de formación profesional en un millón este a?o.
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)