Galápagos, Ecuador, 25/02/2019(El Pueblo en Línea) - Chelonoidis phantasticus es la especie de tortuga gigante de la isla Fernandina (Galápagos, Ecuador) que ha sido detectada, de nuevo, en su hábitat natural después de que se creyera extinta al no haberse observado ejemplares de la misma durante un siglo, según ABC.
El descubrimiento, tal y como informa en una nota el Ministerio del Ambiente ecuatoriano, tuvo lugar en el marco de la Iniciativa para la Restauración de la Tortuga Gigante (GTRI), un proyecto implementado de forma conjunta por la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la organización Galapagos Conservancy.
La tortuga fue encontrada en un parche de vegetación en la zona baja de la isla Fernandina el 17 de febrero. Se trata de una hembra adultaque posiblemente supera los cien a?os. Washington Tapia, Director de la GTRI y líder de la expedición se?aló que se realizarán estudios genéticos para reconfirmar que el individuo localizado pertenece a la especie Chelonoidis phantasticus.
Los científicos creen que es posible que existan más individuos de Chelonoidis phantasticus en Fernandina, pues se descubrieron huellas y excrementos, separadas por flujos de lava de erupciones recientes, en otras áreas de la isla.