Un pasajero están experimentando el "Sistema de Reconocimiento Facial" en un control de seguridad inteligente en una exhibición. (Foto: Xinhua)
Beijing, 15/02/2019(El Pueblo en Línea) - Los ingenieros espaciales de China dicen que ya cuentan con un nuevo método para detectar terroristas que transportan explosivos, así como rastrear objetivos móviles de manera más eficiente que con los métodos con los que disponían.
Investigadores del Instituto de Medición de Radio de Beijing, afiliado a la Corporación de Industria y Ciencia Aeroespacial de China, dijeron que han desarrollado el primer radar de apertura sintética con capacidad de radiación de terahertz del país y están trabajando para utilizar la tecnología en el trabajo de seguridad pública.
Li Jun, un dise?ador del instituto, explicó que un terahertz es una unidad del espectro electromagnético entre las microondas y las longitudes de onda ópticas. Entre las muchas características físicas de la radiación de terahertz, tiene una capacidad especial para identificar proteínas, los componentes básicos de los organismos vivos. También puede detectar el TNT, uno de los materiales explosivos más utilizados, y por lo tanto puede usarse para detectar a personas que llevan el material encima.
"En la actualidad, es muy difícil para las autoridades de seguridad pública controlar a las personas en busca de armas de fuego o dispositivos explosivos desde distancias largas y seguras. La mayoría de los métodos se basan en detectores portátiles y pistas visuales, lo que obliga al personal del orden público a verificar a las personas sospechosas dentro de un rango corto o manualmente, lo que ha demostrado ser lento y peligroso", dijo Li.
En comparación, el radar habilitado para radiación de terahertz aprovecha su alta capacidad de penetración y puede detectar explosivos y revelar armas ocultas desde lejos, lo que ayuda a mejorar la seguridad en edificios públicos y grandes eventos, así como a la seguridad de los oficiales de seguridad, dijo.
Además de sus aplicaciones potenciales en el trabajo de detección remota, la tecnología de radar también ofrece mejores soluciones para la vigilancia de los sospechosos o terroristas de los departamentos encargados de hacer cumplir la ley, se?aló Li.
"Los sistemas ópticos, infrarrojos o de radar existentes están sujetos a una gran cantidad de factores externos, como la luz solar, las nubes o la contaminación, cuando se utilizan para monitorear y rastrear a las personas en movimiento. Pero la tecnología terahertz es inmune a estos factores, lo que reduce el riesgo de perder blancos", dijo.
El instituto es un organismo de investigación líder en tecnología de radar y terahertz en China y ha participado en el desarrollo de muchas tecnologías avanzadas de defensa. Alentados por las políticas del gobierno para fomentar la transferencia de tecnologías de defensa a industrias civiles, los dise?adores de institutos han estado buscando aprovechar su experiencia para ayudar a otros sectores, dijo Li.
Los ingenieros han construido prototipos de radar de apertura sintética con radiación de terahertz y están realizando pruebas.
"Montamos un prototipo en un avión no tripulado y recientemente realizamos vuelos de prueba en la provincia de Shaanxi", dijo Li. "Una aplicación típica del radar en el futuro puede estar basada en aviones no tripulados para ayudar con la detección a gran escala de terroristas portadores de explosivos o la colocación de dispositivos explosivos improvisados. Esto será mucho más eficiente y más seguro que el despliegue de una gran cantidad de personal de seguridad para hacer el mismo trabajo".
Los drones equipados con el radar también pueden realizar una vigilancia ininterrumpida de los sospechosos, a?adió.
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)