Mars One
Barcelona, 13/02/2019(El Pueblo en Línea) - En la primavera del 2015 alcanzó una gran popularidad mediática el proyecto Mars One, que seleccionó 100 voluntarios de todo el mundo (dos de ellos espa?oles) entre más de 200.000 candidatos con el objetivo de fundar la primera colonia humana en Marte sin billete de vuelta a la Tierra. El plan promovido por el emprendedor holandés Bas Landorp presentaba en su momento grandes dudas sobre su viabilidad económica y tecnológica. Ahora, un tribunal del cantón suizo de Basilea-Stadt puede haberle dado la puntilla definitiva al declarar el concurso de acreedores, según La Vanguardia.
Aunque el proyecto Mars One parece definitivamente liquidado, Lansdorp sostiene que la intervención judicial solo afecta a la empresa Mars One Ventures AG y no a la fundación Mars One. Su argumento, según un comunicado publicado este martes, es que la acción de la justicia se debe a una suspensión de las cotizaciones de su empresa en la Bolsa de Frankfurt por incumplir las normas del mercado cuando incrementó su número de acciones el 2017.
Las deudas de Mars One son de 1,1 millones de francos suizos (casi un millón de euros). Lansdorp asegura que mantiene conversaciones con una sociedad de inversión para reiniciar el proyecto y que su intención es llegar a un acuerdo con todos los acreedores. El nuevo inversionista debería presentar sus planes el próximo 6 de marzo en una conferencia de prensa.
En los planes presentados durante el 2015, Mars One anunció en primer lugar que el proyecto iba a financiarse con 35 grandes inversionistas que aportarían los 6.000 millones de dólares (5.312 millones de euros) que se estimaba que costaría esa aventura.