WASHINGTON, 23 dic (Xinhua) -- El director de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo hoy que es probable que el actual cierre parcial del gobierno se extienda hasta el próximo a?o.
"No creo que las cosas avancen muy rápidamente en los siguientes días", dijo Mulvaney durante una entrevista con Fox News Sunday. "Es muy posible que este cierre se extienda más allá del día 28, hasta el nuevo Congreso". El nuevo Congreso tomará posesión el 3 de enero.
Mulvaney, también jefe de personal interino de la Casa Blanca, dijo que es probable que el cierre parcial continúe porque el presidente Donald Trump "se rehúsa" a ceder en el asunto del muro fronterizo y la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, esta estancando de forma intencionada las negociaciones.
El cierre parcial del gobierno, que inició el viernes a medianoche, cerró cerca de una cuarta parte de las oficina federales, afectando a nueve de 15 departamentos ministeriales y decenas de agencias, incluyendo a los departamentos de Seguridad Nacional, Transporte, Interior, Agricultura, Estado y Justicia.
La Cámara de Representantes y el Senado se reunieron el sábado a mediodía en el Capitolio pero no lograron avanzar respecto de los 5.000 millones de dólares exigidos por el presidente para un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, una de las promesas centrales de la campa?a de 2016 de Trump.
Poco después de la reunión, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell anunció que "no se realizarán más votaciones hasta que el presidente y los senadores demócratas hayan alcanzado un acuerdo para resolver esto".
El Senado sostendrá el lunes una sesión pro forma el lunes y regresará el jueves y considerará el asunto si se alcanza un acuerdo sobre el financiamiento del gobierno. La sesión pro forma dura unos minutos y no involucra votos, pero los senadores pueden aprobar legislación por consentimiento unánime.
Trump tuiteó esta ma?ana que "aunque los drones y el resto son maravillosos y muy divertidos", sólo "un viejo y tradicional buen muro" es realmente eficaz.
La semana pasada, los senadores aprobaron una iniciativa presupuestaria temporal que no incluía los 5.000 millones de dólares que Trump buscaba y el presidente dijo que no la firmaría.
La Cámara de Representantes aprobó el jueves por la tarde otra iniciativa que incluía los fondos del muro fronterizo, pero no obtuvo los votos suficientes para su remisión al Senado el viernes.