Investigación genética, ilustraciones conceptuales. [Foto: China Daily]
Shenzhen, Guangdong, 21/12/2018(El Pueblo en Línea) - Expertos médicos y autoridades de Shenzhen compilarán una lista de regulaciones éticas para las investigaciones biomédicas en humanos. La noticia llega después de la fuerte condena impuesta a un investigador chino que afirmó haber creado los primeros bebés genéticamente modificados del mundo.
Para discutir las nuevas regulaciones, este martes se celebró una reunión en el Centro Médico Pku-Hkust de Shenzhen, en la provincia de Guangdong. Esta es una institución de investigación establecida por el gobierno de Shenzhen, la Universidad de Beijing y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong.
La Comisión de Salud y Planificación Familiar de Shenzhen declaró a China Daily que la elaboración de estas regulaciones ya estaba en el plan anual de este a?o y que no tienen "ninguna relación con otros sucesos".
He Jiankui, biólogo e investigador, anunció el mes pasado que dos gemelas habían nacido en Shenzhen después de que sus embriones fueran modificados genéticamente para lograr inmunidad al VIH.
En una declaración firmada, más de 120 estudiosos de prestigiosas universidades e institutos condenaron enérgicamente la investigación, argumentando que carecía de una supervisión ética adecuada y que su proceder equivalía a la experimentación con seres humanos.
Lei Ruipeng, profesora de filosofía de la ciencia biológica en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, destacó que el caso de He Jiankui pone en evidencia cuestiones fundamentales sobre la necesidad de supervisión y revisión de la ética de la investigación biomédica en las organizaciones médicas y de salud.
Para que China llegue a convertirse en un poderoso gigante tecnológico, Lei considera que hay que perfeccionar la ética científica.
La antigua Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, actual Comisión Nacional de Salud, fue la que estableció las regulaciones éticas nacionales para la investigación relacionada con seres humanos.
En 2015, Shanghai presentó la primera regulación regional de China que consistió en una serie de normas y guías metodológicas para la revisión ética de la investigación biomédica en seres humanos.
Asimismo, en abril del 2017, el gobierno de Shenzhen también estableció su propio Comité de ética de Ciencias Médicas, responsable de examinar las investigaciones que impliquen a seres humanos.
Xiao Ping, director del Comité de ética de Ciencias Médicas de Shenzhen, este a?o convocó a varias reuniones para redactar una normativa regional que regule la actividad, incluyendo un proceso de revisión, categorización, control de calidad y sistema de evaluación.
Por su parte, Zhai Xiaomei, profesor y subdirector del Centro de Bioética de la Academia de Ciencias Médicas de China, insistió que la regulación nacional sobre la ética en ciencias médicas es exhaustiva. Y en este sentido, recalcó que lo crucial – tanto para las regulaciones nacionales como regionales- es lograr su implementación, observancia y la supervisión de su cumplimiento.
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)