Por Zhong Sheng, Diario del Pueblo
Beijing, 20/11/2018 (El Pueblo en Línea)-El 17 de noviembre, en la Cumbre Empresarial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se llevó a cabo en Port Moresby, Papúa Nueva Guinea, el presidente chino Xi Jinping anunció oficialmente en su discurso que China celebrará en Beijing su segundo Foro "La Franja y La Ruta" para la Cooperación Internacional el próximo mes de abril. Este noticia ha suscitado el entusiasmo en numeros ámbitos.
En los últimos cinco a?os, más de 140 países y organizaciones internacionales han firmado con China el acuerdo de cooperación "La Franja y La Ruta". Tanto la iniciativa de construir conjuntamente "La Franja y La Ruta" como el núcleo conceptual, que consiste en la deliberación en común, la construcción conjunta y los beneficios compartidos, se han escrito sobre los logros de importantes mecanismos internacionales como las Naciones Unidas. El volumen de comercio de mercancías entre China y los países de "La Franja y La Ruta" ha alcanzado en términos acumulativos cinco billones de dólares, y la inversión extranjera directa ha superado los 60 mil millones de dólares, creando más de 200 mil puestos de trabajo. La inversión extranjera de China se ha convertido en la fuerza motriz de la inversión extranjera directa mundial. Desde ideas y visiones hasta acciones y prácticas, "La Franja y La Ruta" ha logrado frutos cada vez más llamativos, reflejando el camino de China de compartir oportunidades con el mundo y buscar un desarrollo común.
"La construcción de "La Franja y La Ruta" está abriendo y abrirá un mercado mundial muy grande". Esta visión del mundo académico es correcta. Por un lado, el gran mercado chino de casi 1.400 millones de personas es la fuente del crecimiento y de la vitalidad de la economía mundial. En los últimos 40 a?os, bajo las políticas de reforma y apertura, China ha insistido en abrir el país hacia el desarrollo. Se ha convertido en el mayor comerciante de bienes del mundo, en el mayor mercado turístico y un importante socio comercial de más de 130 países. Las acciones de China han demostrado su determinación de apoyar la liberalización comercial y abrir activamente su mercado al mundo. Por otro lado, "La Franja y La Ruta" está permitiendo un nuevo equilibrio del mercado mundial, estimulando constantemente las nuevas demandas para buscar el reequilibrio de la economía mundial. Construir "La Franja y La Ruta" es explorar nuevos puntos de crecimiento económico, mejorar el impulso de desarrollo endógeno de los países y promover el crecimiento global.
"Construir conjuntamente′La Franja y La Ruta′es construir una iniciativa de cooperación económica y no una alianza geopolítica o militar. Es un proceso abierto e inclusivo, no significa cerrar la puerta para participar en peque?os círculos o entrar al “club de China”. No está delimitada por ideologías, ni se empe?a en juegos de suma cero. Siempre que los países tengan la voluntad, les daremos la bienvenida.". Así destacó el presidente Xi Jinping. El hecho de que la iniciativa "La Franja y La Ruta" haya sido ampliamente apoyada refleja los deseos de promoción de la paz y el desarrollo de todos los países, especialmente los países en vía de desarrollo.
China se adhiere al concepto de deliberación en común, construcción conjunta y beneficios compartidos. Asimismo, busca el desarrollo común y la prosperidad. Es por ello por lo que está recibiendo la comprensión y el aprecio de la comunidad internacional. Martin Jacques, investigador principal de la Academia de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, opina que China aboga por nuevas formas de cooperación global. La iniciativa “La Franja y la Ruta” y el concepto de una comunidad de destino compartido son las mejores interpretaciones de la cosmovisión de China.
(Web editor: 趙健, Rocío Huang)