Los asistentes esperan frente al logo de China Mobile en Beijing. [Foto / Agencias]
Beijing, 05/07/2018(El Pueblo en Línea) - Ministerio de Asuntos Exteriores pide un ambiente justo y bueno para las empresas chinas.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lu Kang, instó el martes a las partes relacionadas en Estados Unidos a abandonar su pensamiento obsoleto de la Guerra Fría y los juegos en los todos salen perdiendo.
Sus comentarios se produjeron después de que el gobierno de EE.UU diese pasos el lunes para impedir que China Mobile Ltd ofrezca servicios en el mercado de telecomunicaciones de Estados Unidos supuestamente porque la empresa del gobierno plantea riesgos de seguridad nacional.
China siempre alienta a sus empresas a cooperar de acuerdo con las reglas del mercado y las reglas internacionales y a cumplir con las leyes de los países en los que invierte, dijo Lu en una conferencia de prensa diaria.
Estados Unidos debería detener su especulación infundada y la supresión irrazonable de las firmas chinas, dijo, y a?adió que debería proporcionar un ambiente justo y bueno para que las empresas chinas inviertan y operen en EE.UU.
La Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de Estados Unidos (NTIA) dijo en un comunicado publicado en su sitio web que la Comisión Federal de Comunicaciones debería denegar la solicitud de 2011 de China Mobile para ofrecer servicios de telecomunicaciones entre Estados Unidos y otros países.
"Después de un compromiso significativo con China Mobile, las preocupaciones sobre el aumento de los riesgos para la aplicación de la ley estadounidense y los intereses de seguridad nacional no pudieron resolverse", dijo el comunicado, que citó a David Redl, subsecretario de Comunicaciones e Información del Departamento de Comercio de EE. UU.
China Mobile, el operador de telecomunicaciones más grande del mundo con 899 millones de usuarios, no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Reuters.
El movimiento de la administración Trump respecto a China Mobile se produce en medio de la creciente fricción comercial entre Washington y Beijing. El 6 de julio, Estados Unidos impondrá aranceles sobre mercancías por valor de 34.000 millones de dólares procedentes de China, y se espera que China responda con la misma moneda.
China Mobile Communications Group Co Ltd, una empresa estatal, posee casi el 73% de China Mobile Ltd, según datos de Thomson Reuters a diciembre.
Bai Ming, investigador de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, dijo que este es el último caso en el que el gobierno de Estados Unidos aprovecha las preocupaciones de seguridad nacional como una excusa para bloquear la entrada de compa?ías chinas en ciertos mercados.
"El gobierno de EE.UU no debería excluir a los operadores chinos de telecomunicaciones, simplemente porque son de China", dijo Bai.
China Daily-Reuters
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)