Tianjin, 21/06/2018 (El Pueblo en Línea) - La eco-ciudad de Tianjin, construida en un espacio que alguna vez fue un páramo salino del norte de China, gracias al esfuerzo conjunto de China y Singapur hoy es un nuevo tipo de urbe “verde”. La iniciativa cumple este a?o una década de intensa labor, informó este martes el Diario del Pueblo.
El proyecto de cooperación bilateral entre Singapur y China comenzó en el 2008, construyendo 30 kilómetros cuadrados de una zona deshabitada, antiguo hogar de páramos salinos, marismas y aguas contaminadas de Tianjin. El objetivo era crear una nueva ciudad modelo, amigable con el medio ambiente y socialmente armónica.
Después de diez a?os de ininterrumpida cooperación, la eco-ciudad de Tianjin -primera zona de demostración de desarrollo “verde” de China- exhibe un nuevo rostro. En lugar de aguas residuales, pantanos y vegetación silvestre, hoy se puede apreciar un hermoso río con plantas que florecen en sus riberas.
Para el 2020, se espera que la tasa de cobertura verde de esta área sea de un 50 por ciento mínimo y que tenga un 100 por ciento de inocuidad en la eliminación de desechos.
Además, el sistema ecológico de la eco-ciudad de Tianjin proporciona espacio para la vida, la producción y la civilización “verde”, integrando el desarrollo industrial y el urbano.
Estableciendo un ejemplo de desarrollo sostenible e integrado, la ciudad acoge una gran variedad de empresas líderes en el sector de la tecnología y el comercio como Huawei, Tencent y Jingdong, nuevas industrias como la tecnología inteligente y el análisis de macrodatos y también empresas emergentes.
Cerca de aquella tierra baldía, se reunieron un grupo internacional de expertos y se redactaron las primeras 26 normas que definen las eco-ciudades: 100 por ciento de edificios “verdes”, 90 por ciento de transporte respetuoso con el medio ambiente y un 20 porciento mínimo de energía reciclable, entre otras.
Bajo esta guía, la eco-ciudad de Tianjin inauguró una nueva etapa del desarrollo sostenible como vía de solución a los problemas que padecen las urbes modernas, tanto en China como en otros países.
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)