(Foto: Xinhua)
Beijing, 17/05/2018(El Pueblo en Línea) - Con Kenia y Papua Nueva Guinea como recientes candidatos, el Banco Asiático para Inversión en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés) llega a 86 países miembros.
Una vez que completen los procesos internos y hagan su primer depósito de capital, Kenia y Papua Nueva Guinea ingresarán oficialmente al AIIB.
Kenia es el sexto país africano que se ha sumado al AIIB. De acuerdo al Diario de Negocios de Kenia, se espera que este paso abra un nuevo canal de financiación más económica para Nairobi.
Henry Rotich, ministro de finanzas de Kenia, subrayó que el país se enfrenta a un déficit financiero anual de 180 mil millones de dólares para infraestructuras, cifra que ha sido calculada de forma conservadora.
Unirse al AIIB es una elección acertada para los países africanos que buscan mejorar su infraestructura, destacó Wilson Kamau, jefe del Instituto de Gobernanza de áfrica (filial Kenia) al Diario del Pueblo.
Kamau considera que Kenia con este paso le ratifica a China: estamos comprometidos con usted a largo plazo. "Los progresos que Kenia ha logrado atribuye a la masiva ayuda china", subrayó el economista, y a?adió que ese beneficio Kenia no lo ha obtenido de sus socios occidentales.
Un informe publicado por Ipsos Global, una firma de consultoría e investigación de mercado, mostró que el 34% de los entrevistados en Kenia estiman que la relación China-Kenia es la más importante relación bilateral del país africano.
Papua Nueva Guinea es el más reciente país de Oceanía en unirse al AIIB después de Nueva Zelanda, Australia, Fiji, Samoa, Tonga, las Islas Cook y Vanuatu. Siendo el mayor país en desarrollo de la región de Oceanía, Papua Nueva Guinea -a pesar del sano desarrollo en los últimos a?os- también experimenta un gran déficit de financiamiento en infraestructura.
“La adhesión de Papua Nueva Guinea al AIIB se ha recibido como un gran avance que definitivamente jugará un papel fundamental en la aceleración de la construcción de infraestructura en dicha nación”, aseguró Peter Drysdale, profesor de la Universidad Nacional de Australia.
Drysdale considera que es una decisión inteligente para Papua Nueva Guinea unirse al AIIB porque logra inyectar capital para construir infraestructura de alto nivel e integrar recursos nacionales e internacionales para aprovechar el potencial de la economía local.
El AIIB fue establecido con el propósito de desarrollar las infraestructuras en Asia, pero las inversiones fuera de Asia también están permitidas dentro de su reglamento.
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)